NIÑAS Y NIÑOS CONTARÁN CON CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR EN EL SUR DE QUITO
La Ministra de Inclusión Económica y Social, (MIES), inaugurará el jueves 29 de agosto de 2013 el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Unguí ubicado en la parroquia Chilibulo, al sur de Quito. Las madres y padres de familia que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza podrán dejar a sus hijos e hijas en el Centro Infantil mientras acuden a trabajar.
La inauguración de este CIBV se enmarca en la meta de construcción e implementación de 250 centros infantiles al año y de 1.000 hasta el 2017, planteada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para impulsar la nueva política de atención integral de niños y niñas menores de 3 años y en situación de pobreza.
La obra es impulsada por el MIES como cumplimiento de una de las políticas de Desarrollo Social definidas por el Gobierno Nacional.
El proyecto se complementa con un nuevo modelo de gestión de desarrollo infantil integral, lo cual implica la profesionalización de los servicios de cuidado, desarrollo infantil y alimentación a través de una coordinadora especializada en desarrollo infantil y educadoras parvularias por cada CIBV.
Con una inversión de 291.120 dólares, el CIBV Unguí acogerá a niños y niñas de 1 a 3 años, garantizando la atención y cuidado permanente.
El centro infantil cuenta con áreas de recreación, aprendizaje, enfermería, comedor y baños de acuerdo a las diferentes edades de niños y niñas. Cada salón contará con espacios de teatro, música, expresión corporal, área lúdica de comunicación y lenguaje, mientras que en el exterior habrá juegos infantiles.
Este CIBV será el primer Centro Emblemático de la zona 9 (Pichincha-Quito) del MIES que brindará una atención de calidad y calidez. De esta manera se ayuda a las familias que trabajan o a madres solteras que no tienen quien les ayude con la crianza de sus hijos y están en una situación de pobreza.
La primera infancia es una de las etapas más importantes durante el ciclo de vida. En los primeros años de vida, la población adquiere los elementos necesarios para su posterior desarrollo personal y adecuado desempeño educativo.
Con esta iniciativa se busca romper la inequidad desde la niñez, garantizando que niños y niñas accedan al verdadero desarrollo infantil integral, creciendo con nuevas oportunidades y exponiendo las capacidades aprendidas, de manera que puedan constituirse en sujetos de transformación del país.