Niñas y niños Cantores del Pueblo presentaron CD “Por ti vamos a vencer”
Nathaly tiene 16 años y es una de las más antiguas integrantes del coro de Niños Cantores del Pueblo. Se unió a este proyecto hace 10 años cuando conoció a María Augusta Abad, directora del grupo, en un comedor popular donde trabajaba su madre en el sector del Comité del Pueblo. Recordó que tras pasar las pruebas de canto recibió el permiso de su madre y se unió al coro.
A ella le gusta cantar y reconoció que formar parte de este proyecto emblemático para la erradicación del trabajo infantil que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) apoyando a la Corporación Artística Onozone Promúsica, le brindó experiencias inolvidables y le enseñó a valorar a todas las personas por igual, “porque los niños deben estudiar y jugar y no trabajar”, comentó Nathaly.
La noche del pasado jueves, decenas de personas llenaron el auditorio de los Medios Públicos en Quito para disfrutar de la presentación del CD del coro de Niños Cantores del Pueblo “Por ti vamos a vencer”. El proyecto trabaja desde 2007 con cerca de 300 niñas, niños y adolescentes de varios sectores del nororiente de Quito como Lucha de los Pobres, Comité del Pueblo, La Pulida, San Carlos, Atucucho, Amangasí del Inca, entre otros. Muchos trabajaron en basurales, como vendedores informales, lustrabotas, o en ladrilleras.
El disco tomó el nombre de la canción compuesta en 1972 por el compositor chileno Eduardo Yánez. La producción discográfica contiene nueve canciones y se espera que en las próximas semanas salga a la venta al público en general.
“Para el Gobierno Nacional es fundamental todo lo que podamos hacer por la niñez, existe una voluntad política que está cambiando y construyendo la vida de niñas y niños en una sociedad que permita garantizar los derechos de quienes antes no los tenían”, señaló la ministra Betty Tola durante la presentación del CD.
También se presentaron varios embajadores de la campaña Da Dignidad, quienes por su trayectoria musical, artística o deportiva se han solidarizado con esta iniciativa. “Invito a que todos nos unamos y logremos erradicar la mendicidad, luchemos para que no existan más niños en las calles pidiendo monedas”, dijo Franklin Mina, karateca ecuatoriano que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericano en Toronto 2015.
Este evento forma parte de la campaña “Da Dignidad – Por Ecuador sin mendicidad” que impulsa el MIES a nivel nacional y que realiza acciones de atención integral con niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad para erradicar la mendicidad de las calles y avenidas del país.
Desde la implementación de la campaña Da Dignidad, entre los años 2010 y 2014, la población abordada en prácticas de mendicidad se redujo al 80%. En 2015, el MIES ha invertido más de 1 millón 400 mil dólares para atender a 4.941 personas que se encuentran en prácticas de mendicidad.