Niñas, niños y adolescentes de Atucucho participaron en campamento navideño
Cerca de 200 niñas, niños y adolescentes participaron, este 24 de diciembre, en el campamento navideño que realizó el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el sector de Atucucho. Esta actividad se cumplió con la colaboración del Centro de Madres al Servicio de la Infancia (CEMSI) de Atucucho y es parte de la campaña Da Dignidad, un proyecto impulsado por el Gobierno Nacional que busca erradicar la mendicidad.
Juegos tradicionales, bailes y canciones fueron las actividades que realizaron niñas, niños y adolescentes durante el campamento navideño que se realizó en las canchas del sector La Campiña en Atucucho. “Gracias al apoyo del MIES y del Gobierno Nacional hemos reducido la mendicidad en esta zona. En gobiernos anteriores los niños, e inclusive familias enteras, salían a las calles a pedir dinero. Esa realidad cambió y hoy gracias a programas como el de Erradicación del Trabajo Infantil y la campaña Da Dignidad ya no vemos niños, ni familias mendigando en las calles”, sostuvo Ledy Sánchez, representante del CEMSI.
Los campamentos navideños son actividades de contención que realiza el MIES en las temporadas de vacaciones escolares y Navidad con el objetivo de evitar que niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad caigan en la mendicidad y pidan dinero en las calles y avenidas.
Atucucho, está ubicada al noroccidental de Quito y es considerada una zona expulsora de mendicidad, por lo que el abordaje a niñas, niños y adolescentes en las calles y avenidas cercanas a esta zona han sido muy importante para poder erradicar la mendicidad, señaló Edgar Andrade, director de la distrital Quito Centro del MIES.
“Aquí viven cerca de 17 mil familias, la mayoría son de escasos recursos económicos, por lo que la ayuda y la preocupación del gobierno por atender a este sector ha sido muy importante. Gracias al apoyo del MIES hemos podido sacar varios proyectos que han beneficiado a las familias de Atucucho”, dijo Juan Sánchez, presidente del Comité Pro mejoras de Atucucho.
El MIES mantiene un convenio con el CEMSI. Este trabajo coordinado permite que cerca de 450 niñas, niños y adolescentes de Atucucho reciban atención. Además, y gracias al apoyo estatal, la población adulta mayor y las personas con discapacidad que viven en este sector también son atendidos.