Saltar al contenido principal

Mujeres usuarias o prestadoras de servicios sociales reciben homenaje del MCDS y el MIES

Las brechas de la iniquidad, la violencia de género o un imaginario colectivo patrialcal son algunos de los obstáculos que el gobierno de la Revolución Ciudadana busca superar, a fin de alcanzar la igualdad de género en el Ecuador. Esta son dificultades que se reconocen en este 8 de marzo, dentro de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En Ecuador, el gobierno nacional a través de los ministerios Coordinador de Desarrollo Social e Inclusión Económica y Social (MIES) destacaron la celebración de esta fecha para las mujeres, convocando a un justo reconocimiento y homenaje simbólico a un grupo de seis mujeres que a fuerza trabajo y decisión se forjaron como lideresas de esa lucha por la equidad.

La cita fue en el Salón Auditorio del ministerio de Educación, desde las 10 horas, con la asistencia de las ministras Cecilia Vaca y Betty Tola, el grupo de mujeres destacadas y una platea, en su mayoría femenina, entre ellas estudiantes del colegio Gran Colombia, que dio relevancia y alegría al conversatorio.

En su intervención la ministra Betty Tola hizo un breve recuento de la historia, para dejar en claro que los tiempos de la desigualdad van quedando en el pasado, enumeró varias etapas desde ese lejano 1.890, en donde los requisitos para ser ciudadano, la persona debía ser hombre, tener tierras y dinero. Luego, en los estudios que eran únicamente para los varones. Recordó también a Matilde Hidalgo que luchó por el voto femenino y luego una etapa política de transformaciones que se han ido alcanzando a base de la lucha incansable. Ahora, tenemos una Constitución que nos garantiza el derecho pleno a la equidad, algo que se palpa en el campo de la educación y la salud, dijo, al destacar además, el reconocimiento a las labores domésticas y la seguridad social para el trabajo no remunerado en el hogar.

Dentro de ese grupo de seis mujeres destacadas estuvieron Carmen Flores, beneficiaria del Bono y ahora una próspera emprendedora del Crédito de Desarrollo Humano del MIES, que montó una granja de crianza de animales menores en el sector de la Armenia, en el Noroccidente de Pichincha, desde donde realiza la comercialización de los mismos, algo que le permite ayudar al sostenimiento de la familia junto a su esposo que trabaja como agricultor de una hacienda cercana.

María Villegas, otra de las mujeres que recibió un merecido reconocimiento, es educadora familiar del MIES, labora en actividades de atención infantil en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) para fortalecer el desarrollo integral de los 60 niños y niñas en sus respectivos hogares.

Desde el 8 de marzo de 1975, las Naciones Unidas celebran anualmente el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se destaca el esfuerzo de los colectivos de mujeres como artífices de la lucha y protagonismo de la historia y que pone en evidencia que aún persiste la desigualdad de derechos respecto a sus congéneres.

Aunque la situación de las mujeres camina hacia la paridad total, Ecuador ocupa el puesto 82 de 187 países a nivel mundial y el puesto 11 en América Latina y el Caribe en el ranking del Índice de Inequidad de Género, según el Foro Económico Mundial y que mide la disparidad que se da entre mujeres y hombres en materia de salud, educación, economía y política.