Saltar al contenido principal

Mujeres usuarias del MIES participaron en el Diálogo “Nosotras Emprendemos”

Cerca de 3600 emprendedoras usuarias del Crédito de Desarrollo Humano en Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas participan de los diálogos para promover su derecho a la autonomía y el empoderamiento económico.

Ibarra, 21 de mayo de 2019.

En Ibarra, más de 100 mujeres emprendedoras que acceden al Crédito de Desarrollo Humano, bonos y pensiones que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participaron en el Diálogo Nosotras Emprendemos “Dejando Huellas por el Empoderamiento Económico” que tuvo como objetivo promover el derecho a la autonomía y el empoderamiento económico de las usuarias.

En el evento se desarrolló el intercambio de experiencias y anécdotas que han tenido las usuarias en sus negocios o emprendimientos. Flor Delgado, emprendedora usaira del crédito, oriunda de Carchi cuenta destaca que tener una discapacidad no es una barrera para emprender y salir adelante con la  familia.

Así como ella, una centena de mujeres participaron en 4 mesas de trabajo cuyos ejes de debate fueron: Fortalecimiento de la participación de la mujer en la construcción de las políticas públicas de Inclusión Económica, rol del MIES en la superación de la pobreza, rol de las mujeres en el desarrollo económico territorial y empoderamiento económico para la prevención de la violencia.

Santiago Apuente, delegado del MIES, manifestó que el diálogo se realiza en le marco de  la protección social, principal rol del este ministerio, por ello se despliegan una serie de acciones y programas orientados a la superación de la pobreza y a la inclusión económica de las mujeres, para mejorar sus capacidades y que puedan generar ingresos y recursos propios.

Asimismo, Daniel Suárez, Coordinador Zonal 1 MIES, indicó que para llegar al empoderamiento económico de las mujeres se debe recuperar y fortalecer su autoestima que conlleva el descubrimiento y reconocimiento de sus habilidades, capacidades y características, como también conocer de sus derechos.

Actualmente en la Zona 1, que corresponde a las provincias de Imbabura, Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas 8600 usuarios reciben el Crédito de Desarrollo Humano.

A nivel nacional el 73% de quienes acceden a las transferencias monetarias del MIES son mujeres, por lo cual, esta política tiene la perspectiva de apoyar a esta población en situación de pobreza, extrema pobreza y condiciones en vulnerabilidad, garantizando un consumo mínimo y con la condición de mantener a los hijos e hijas en el sistema educativo.