Saltar al contenido principal

Mujeres emprendedoras de la Zona 7 fortalecen su autonomía económica a través de los diálogos “Nosotras Emprendemos”

Más de 100 mujeres emprendedoras de Loja, Calvas, Zamora Chinchipe, Machala y Piñas, participaron en el diálogo zonal "Nosotras Emprendemos".

Loja, 21 de mayo de 2019.

Más de 100 mujeres que acceden al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y a los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en los distritos Loja, Calvas, Zamora Chinchipe, Machala y Piñas, que integran la Zona 7 participaron en el diálogo zonal “Nosotras Emprendemos: Dejando Huellas por el Empoderamiento Económico”, que se desarrolló en la ciudad de Loja.

Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, refirió que estos espacios promueven la participación ciudadana, en términos de fortalecer la autonomía económica de las mujeres y por ende mejorar las condiciones de vida de sus familias. “Los diálogos permiten definir esa política económica, que busca mejorar los servicios y dar respuestas efectivas a las necesidades de las familias que acceden a los programas y servicios del MIES”, dijo la autoridad.

Durante la jornada se desarrolló la mesa redonda con el tema “la huella de las mujeres emprendedoras”, en la misma participaron Martha Carrera, del distrito Machala; Libia Quizhpe, Zamora Chinchipe; Nancy Ucuntal, Piñas; Nadia Jaramillo, Calvas; y, Magdalena Pullaguari, Loja. Las motivaciones para iniciar el emprendimiento, los logros alcanzados, las dificultades encontradas en el camino y más experiencias se socializaron en esta etapa.

Nadia Jaramillo, del distrito Calvas, comentó que el afán de brindar a sus hijos una formación académica adecuada fue lo que la motivó aplicar al CDH y aunque dejó claro que emprender un negocio no siempre es fácil, con perseverancia se alcanzan las metas.

Por su parte, Nancy Ucuntal, de Piñas, contó cómo el ser víctima de violencia constituyó para ella la fortaleza para seguir adelante. “El amor por mis hijos, por mi familia y sobre todo por mí misma me dieron la fuerza suficiente para darme cuenta que yo podía seguir adelante; que nadie podía bajarme el autoestima, que yo soy capaz de lograr muchas cosas buenas”, finalizó.

Los aportes que se recogieron durante las mesas de trabajo, serán expuestos en el Diálogo Nacional que se desarrollará el próximo 31 de mayo.