MUJERES APORTAN EN SUS HOGARES CON EMPRENDIMIENTOS IMPULSADOS POR EL CRÉDITO DE DESARROLLO HUMANO
Jéssica Molineros y Virginia Mora, son dos emprendedoras del sur de Guayaquil que aportan económicamente a sus respectivos hogares con los ingresos que obtienen por medio de los negocios implementados con el crédito que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH), luego del impulso, capacitación y acompañamiento.
Jéssica aprovechó este capital para la confección de mascarillas, protectores faciales, trajes de bioseguridad y prendas de vestir, en un pequeño taller acondicionado en su propio domicilio ubicado en la Isla Trinitaria, lugar desde donde distribuyó este tipo de material en los tres últimos meses y por cuyas ventas obtuvo alrededor de 2 mil dólares. “Para motivar a otras emprendedoras me pongo como un ejemplo de que sí podemos salir adelante”, señala.
Virginia en cambio, optó por una panadería que implementó en la cooperativa Unión de Bananeros del Guasmo Sur y que actualmente rinde unos 500 dólares mensuales, incluso el emprendimiento brinda empleo a dos personas más. “Aquí trabajamos con mi esposo y mi hermana, elaboramos pan de dulce y de sal, tortas y complementamos con la venta de gaseosas, lácteos y yogurt”, indica.
En otro sector de Guayaquil, al noroeste, Ketty Magallanes continúa elaborando chifles y además de la venta ambulante ha logrado ampliar su negocio con una primera entrega del producto a la cevichería “Tibiri Tábara” del cantón Milagro, acuerdo comercial que se extenderá por seis meses con opción al incremento de pedidos mensuales y posible renovación. “Me siento muy contenta de haber realizado esta venta, de a poco nos vamos fortaleciendo”, dice
Así como en Guayaquil, a nivel nacional, miles de amas de casa siguen recibiendo el Crédito de Desarrollo Humano para iniciar o fortalecer algún tipo de negocio. A la fecha el MIES ha entregado 57.891 créditos por un monto de inversión superior a los 62 millones de dólares.