Morona Santiago contará con tres nuevos CIBV
Con en el propósito de promover el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 3 años, provenientes especialmente de familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema, el Ministerio de Inclusión Económica y Social inaugurará tres Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) esta semana en los cantones Tiwinza, Huamboya y Macas, de la provincia de Morona Santiago.
Los CIBV emblemáticos han sido distribuidos en las zonas del país que más lo requieren; una de ellas es la provincia amazónica de Morona Santiago, en donde el Gobierno Nacional trabaja para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Los CIBV responden a la política pública prioritaria de aseguramiento del desarrollo integral de las niñas y niños, con la participación y corresponsabilidad de la familia, la comunidad y otras instancias institucionales.
Los centros infantiles que se inauguran esta semana en Morona cuentan con personal capacitado, áreas adecuadas para estimulación, alimentación y recreación, equipamiento y materiales pedagógicos. Además, toda la construcción ha sido realizada tomando en cuenta estrictas normas para la seguridad de los niños y niñas. En los CIBV, los niños y niñas acceden a cuatro comidas diarias (desayuno, refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde), además del suplemento nutricional “Chispaz” para los niños que lo necesitan.
Otro tema importante que es característico en los CIBV a inaugurarse en Morona Santiago es el componente intercultural, ya que la población a la que servirán es mestiza y shuar. Todos los CIBV cuentan con al menos un miembro del equipo que habla lengua shuar y sus espacios han sido identificados en castellano y la lengua local.
El CIBV ubicado en el cantón fronterizo Tiwinza atiende al momento a 40 niños y niñas. Su capacidad puede ampliarse de acuerdo a los requerimientos de la comunidad, la mayor parte de los niños atendidos pertenecen a la nacionalidad shuar. El CIBV ubicado en el cantón Huamboya atiende a 60 niños y niñas. El CIBV situado en Macas es el más numeroso y atiende a 75 niños y niñas.
El total de la inversión realizada para la construcción de cada CIBV es de 400 000 dólares; se suman a este monto alrededor de 100 000 dólares para equipamiento de cada unidad. Los tres CIBV que se inauguran esta semana forman parte de los 12 centros que brindarán atención a los niños y niñas de la provincia de Morona Santiago.
Agenda de inauguraciones
El miércoles 23 de octubre, a las 13h00, en el cantón Tiwinza, barrio La Libertad, se inaugurará CIBV “Etsa” (Sol).
El jueves 24 de octubre, a las 9h30, en el cantón Huamboya, sector Urbe Norte, se dará apertura oficial al CIBV “Yanua” (Mujer de Luz).
El viernes 25 de octubre, a las 9h30, en Macas, Barrio Sangay, inaugurará CIBV “Yumi” (Lluvia).
a mi me gusta trabajar con los niños infantiles a taisha si me puedes a considerarme a trabajar como tecnifico se infantiles de escolar
https://www.facebook.com/InclusionEcuador/photos/a.423497734356329/1963876046985149/?type=3&theater