Saltar al contenido principal

“Montaña para todos”, un proyecto que permite llegar a la cima a personas con discapacidad

(Foto: El MIES dando a conocer ante medios de comunicación la iniciativa “Montaña para todos”)

Ramiro se encuentra entusiasmado. Quiere llegar a la cima del volcán Cotopaxi, pero primero desea superar con éxito el reto que tiene en este día. Revisa una y otra vez una cartulina que tiene entre sus manos. Avisa a sus educadoras que ya está listo. Ramiro es el portavoz de todas las personas con discapacidad de la Fundación Prointegración Educativa y Social del Ecuador (FINESEC), organización que mantiene convenio con la Dirección Distrital Quito Norte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

“Bienaventurados los que me respetan y me aman como soy, tan solo como soy y no como ellos quisieran que fuera. Bienaventurados los que pueden ver más allá de mi discapacidad”, con esta frase concluyó la ponencia de Ramiro Erazo. Él tiene autismo.

Esta intervención formó parte del evento de presentación del proyecto “Montaña para todos”, el cual tiene como objetivo la inclusión de personas con discapacidad al andinismo y senderismo. El acto se realizó el día martes 14 de julio en las instalaciones de FINESEC. Este proyecto contempla 12 salidas de montañismo adaptado, con diferentes niveles de dificultad y un programa de formación para los 50 integrantes de esta fundación.

Muchas personas e instituciones pusieron su grano de arena para materializar “Montaña para todos”, como por ejemplo Iván Vallejo y Carla Pérez (andinistas), Juana Guarderas (actriz), Jalal Dubois y Rodrigo Padilla (productores de televisión), Dirección Distrital Quito Norte MIES y Supermercados Santa María. Estos últimos dotaron del equipamiento y vestimenta necesarios para poder realizar actividades de andinismo, entre ellas prendas de protección, sillas de ruedas, transporte adecuado y alimentación para todas las salidas.

“Les puedo asegurar que no llegamos a medir ni imaginar el inagotable potencial solidario que tienen estas personas e instituciones para hacer posible este proyecto, todas las personas con discapacidad les están infinitamente agradecidas”, dijo Patricia Mena, representante de FINESEC.

Es parte sustancial de la política pública de discapacidades que ejecuta el MIES el establecer mecanismos de participación, solidaridad y responsabilidad comunitaria para la integración e interacción social.