Saltar al contenido principal

Misión Ternura llega al cantón Puerto López

Autoridades de Puerto López suscribieron con el MIES acta de conformación de Mesa Técnica Intersectoria Misión Ternura.

Con la conformación de la Mesa Técnica Intersectorial para la atención a la población infantil de 0 a 5 años y madres gestantes, se consolidó la estrategia de intervención Misión Ternura en el cantón Puerto López de Manabí, donde autoridades de las principales instituciones y organizaciones del territorio se comprometieron a trabajar para alcanzar las metas adquiridas por el Gobierno Nacional en el marco del Plan Toda Una Vida.

Entre las principales metas de la estrategia Misión Ternura está el reducir de 24,8% al 14,8% la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de 2 años y aumentar del 46,4% al 64%, la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, ya que es en esta etapa del crecimiento donde una deficiente alimentación afecta las bases para el desarrollo del ser humano en dimensiones física, emocional y cognitiva.

La Mesa Técnica Intersectorial Misión Ternura tiene como objetivo fundamental responde a casos de vulnerabilidad de derechos no resueltos y apoyar las brigadas Misión Ternura que visitará casa por casa para realizar un registro nominal de toda la población infantil hasta los 5 años y de las mujeres gestantes. De acuerdo a los resultados de la búsqueda activa, se ampliará la cobertura. El alcalde de Puerto López, Javier Pincay, quien lidera la Mesa Técnica Intersectorial Misión Ternura aseguró que para el GAD cantonal la atención a la niñez es prioridad, por lo cual empujará este proceso con la seriedad y responsabilidad que se merecen.

A través del Ministerio de Inclusión Económica y Social- MIES, Misión Ternura, llegará a 550 niñas y niños menores de 3 años y mujeres gestantes, con un conjunto de modalidades de atención de Desarrollo Infantil complementados con consejería familiar y la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública.

El Coordinador Zonal del MIES Guido Mosquera explicó que Misión Ternura moviliza y organiza a toda la sociedad para que las niñas y niños menores de 5 años tengan un buen comienzo en la vida. Es decir que madres, padres, familias, cuidadores, barrios, comunidades, autoridades locales, GAD, ministerios, sector privado, ONG y organizaciones de la sociedad civil son parte de este gran proyecto.

En Puerto López, el MIES brinda servicios a niñas y niños de 0 a 3 años, en las modalidades Centros de Desarrollo Infantil y Creciendo con Nuestros Hijos.