Misión Ternura llega a los lugares más distantes y de difícil acceso de la Amazonía
Francisco de Orellana, 24 de abril del 2019.
Con la finalidad de fortalecer las acciones contra la desnutrición crónica infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) llega con el programa Misión Ternura a los sectores más dispersos y distantes de la provincia de Orellana, por ejemplo desde el mes de mayo 140 niños y niñas de 0 a 3 años serán incluidos a la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos.
Los infantes son de la nacionalidad shuar, waorani y kichwas, viven en las comunidades: Miwa Uno, Bay Enameno, Nueva Frontera, 8 de Abril, Reyes, Los Alpas, Tiwino Colono, Tiwino Woao, Cristalino, San Lorenzo, El Porvenir, Chamanal, La Moreña, Unión Lojana y Pauinza, lugares hasta donde no llegaba la atención debido a su compleja ubicación geográfica.
Ahora a estas familias las educadoras del MIES les realizan la aplicación de las fichas de vulnerabilidad, con la cual se aplican indicadores que permitirán conocer si se encuentran en situación de extrema pobreza, pobreza o vulnerabilidad. “Durante el 2018 hasta la actualidad, hemos dado prioridad a los sectores que estaban excluidos de los servicios de atención”, señaló Alex Núñez, Director del MIES Orellana.
“Mediante un trabajo interinstitucional también recibirán atención en salud, educación y otros servicios sociales según sus necesidades y prioridades de los niños, niñas y la familia”, agregó.
“Las familias conocimos más sobre el programa Misión Ternura, estamos agradecidos que han llegado a nuestra comunidad. Vamos a cuidar y proteger a nuestros hijos con el acompañamiento del Gobierno Nacional a través de MIES”, expresó Lourdes Tanguila, presidenta de la comunidad San Lorenzo.
En la provincia de Orellana el Gobierno Nacional a través del MIES atiende alrededor de 6.000 niñas y niños de 0 a 3 años con una inversión anual de más de 2 millones de dólares, de los cuales 3.965 infantes reciben atención domiciliaria en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos.