Saltar al contenido principal

Misión Ternura inició visitas domiciliarias en cantones priorizados de Manabí

Brigadas de Misión Ternura recorren zonas rurales de los cantones priorizados de Manabí.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito Portoviejo está realizando visitas domiciliarias en los cantones Olmedo y Paján, provincia de Manabí, por medio de brigadas territoriales, como parte de la Misión Ternura. Estos recorridos se efectúan en las zonas rurales, para identificar casos que necesiten atención, a través de la estrategia de intervención intersectorial.

Las brigadas territoriales de Misión Ternura permiten identificar a las familias que tienen niños y niñas menores de cinco años y a mujeres en gestación. Además, los casos de desnutrición que se detectan durante estas visitas se reportan al Ministerio de Salud Pública, en donde se llena un informe socio-económico de cada familia para determinar la intervención intersectorial necesaria.

Verónica Conforme, directora distrital del MIES Portoviejo, indicó que en el cantón Olmedo el MIES cuenta con 24 técnicos que recorren 96 comunidades rurales y en el cantón Paján loa hacen 21 técnicos, quienes cubrirán el territorio de las cuatro parroquias rurales. “El trabajo que se realiza es una visita metódica casa por casa, hasta los lugares de mayor dificultad de acceso, esto se logra gracias al apoyo de las mesas técnicas intersectoriales de cada cantón”, agregó.

Según la autoridad distrital, en las primeras semanas de trabajo el MIES ha reportado 35 casos de niños menores de 5 años con desnutrición crónica, lo cual ha permitido que reciban servicios de inmediato, los que son canalizados a través de la mesa técnica territorial que se conforme tras el lanzamiento de Misión Ternura.

Asimismo, informó que la Mesa Técnica está liderada por el alcalde y cuenta con la intervención del Ministerio de Salud Pública-MSP, Ministerio de Educación, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-IESS, Juntas Parroquiales, Jefaturas Políticas y Juntas de Protección de Derechos.

En los próximos días, Misión Ternura extenderá su cobertura en los cantones de Pichincha, Santa Ana y 24 de Mayo, que pertenecen a este distrito.