Misión Ternura inicia consejería familiar en hogares de más de mil niñas y niños en Paján y Olmedo

La estrategia de intervención Misión Ternura que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en cantones priorizados a nivel nacional, inició la atención domiciliaría a 1.295 niñas y niños menores de 3 años en los cantones de Paján y Olmedo, de la provincia de Manabí. De esta manera se avanza en la consecución de las metas propuestas que buscan la disminución de la desnutrición infantil, asegurando la protección social en los primeros años de vida.
Educadores del MIES visitan los hogares brindando consejería familiar, que busca el bienestar físico y emocional de las niñas y niños, en una etapa en donde el ser humano forma las bases de su desarrollo y aprendizaje. Las consejerías abarcan temas de salud preventiva con énfasis en el ámbito nutricional, desarrollo de la emociones y del aprendizaje; y promueven relaciones y entornos positivos libres de violencia.
La cobertura de Misión Ternura está focalizada en los sectores de mayor aislamiento y pobreza de la zona rural, en donde existen escasos servicios, como fue la situación de los hermanos gemelos, Dylan y Jostin Baque Pin, de 2 años de edad, quienes antes que llegará Misión Ternura no contaban con atención de desarrollo infantil. Su madre, Asunción Pin, comentó que gracias a lo que les enseña la educadora del MIES ayuda a sus hijos a desarrollar su inteligencia a través del juego y aprende a mejorar su alimentación.
De acuerdo a la directora distrital del MIES en Portoviejo, Verónica Conforme, la metodología de atención de Misión Ternura es integral, ya que se realiza un seguimiento nominal de cada niña y niño, interviniendo la mesa intersectorial en casos emergentes.
En el distrito Portoviejo, Misión Ternura también se ha implementado en los cantones de Pichincha, Santa Ana y 24 de Mayo, en donde ha concluido la focalización de la población infantil a través de visitas domiciliaria, casa por casa, para identificar la situación de cada familia y las necesidades que presentan.