Misión Ternura brindará atención integral a la niñez en Pimampiro

Alrededor de 400 niñas y niños del cantón Pimampiro, provincia de Imbabura, se beneficiarán con Misión Ternura, una estrategia gubernamental, liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que brindará atención integral para combatir la desnutrición infantil en 90 cantones priorizados a nivel nacional.
La viceministra de Inclusión Social, Rocío Rosero, presidió el lanzamiento de esta estrategia en Pimanpiro, durante un evento que contó con la participación de madres y padres de familia usuarios de los servicios de desarrollo infantil del MIES y autoridades de esta provincia del norte del país.
Misión Ternura es un reto a nivel nacional y es corresponsabilidad de las familias y del Estado respetar y garantizar los derechos de los menores de edad, sostuvo la Viceministra del MIES. Además, dijo que esta estrategia busca atender de manera integral a la niñez, desde la gestación hasta los 5 años de vida del infante, con énfasis en los primeros 1.000 días de vida.
Por su parte, Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura indicó que el principal objetivo es que todas las niñas y niños puedan nacer y crecer con un cuidado familiar, social e institucional, expresado en la ternura.
Durante el lanzamiento, el coordinador de la Zona 1 MIES, Daniel Suárez, señaló que se está trabajando articuladamente con varias entidades públicas como los ministerios de Salud y de Educación y el Registro Civil para que esta labor sea inmediata y eficaz. “Misión ternura es la forma en que nuestra sociedad aprende a prevenir la violencia y crear espacios de ternura”, agregó.
Cabe señalar que una de las metas nacionales que busca Misión Ternura es reducir de 24,8 por ciento al 14,8 por ciento la prevalencia de desnutrición en niñas y niños, menores de 2 años, hasta el 2021.