Saltar al contenido principal

“MISIÓN NAVIDAD, SIN MENDICIDAD” LLEGÓ A ALREDEDOR DE 200 FAMILIAS EN MANABÍ

En el marco de "Misión Navidad, sin mendicidad", equipos técnicos del MIES recorrieron varios puntos de Manabí con mensajes de sensibilización sobre los riesgos de la mendicidad.
Portoviejo, 05 de enero de 2021.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en articulación con el sector social, Policía Nacional, GAD cantonales y organizaciones de la sociedad civil, desarrollaron durante diciembre del 2020 la campaña “Misión Navidad, sin mendicidad”, con la cual se realizó abordaje y sensibilización a cerca de 200 familias en Manabí.

En esta provincia, el MIES junto a organizaciones e instituciones aliadas realizaron recorridos y plantones en las principales calles y carreteras en donde se identificaban brotes de mendicidad.  Como parte de estos abordajes se realizó la identificación de cada familia y se explicó sobre los riesgos de efectuar esta práctica y los peligros a los que exponen a niñas, niños y adolescentes al realizar esta actividad.

Para prevenir esta práctica se realizaron acciones de contención con la entrega de kits de alimentos a varias familias vulnerables; así como de ropa y juguetes en buen estado. Estos fueron donados por la ciudadanía y la empresa privada, como parte de esta campaña, que busca sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos de la mendicidad y a no dar dinero en la calle, pues esto no soluciona esta problemática.

Fabián Montesdeoca, coordinador de la Zona 4 del MIES (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), explicó que durante diciembre se entregaron más de 1.550 kits de alimentos donados por la empresa privada. “Agradecemos el apoyo y confianza que nos brindaron empresarios, organizaciones no gubernamentales y las diferentes carteras de Estado que estuvieron involucrados en el trabajo de abordaje. Toda esta articulación nos permitió llegar a quienes más lo necesitaban con alimentos, pero sobre todo con un mensaje de solidaridad”, indicó.

Esta campaña es parte de la Estrategia Nacional para la Prevención, Atención y Protección de las Personas en Situación de Mendicidad, Trabajo Infantil, Habitantes de Calle y otras Vulneraciones de Derechos, que lidera el MIES en articulación con varias entidades de Estado, organismos internacionales, organizaciones sociales, gobiernos locales y la sociedad civil, con el propósito es prevenir estas problemáticas y garantizar los derechos de los grupos de atención prioritarios.