“MISIÓN NAVIDAD, SIN MENDICIDAD” LLEGÓ A ALREDEDOR DE 200 FAMILIAS EN MANABÍ
Portoviejo, 05 de enero de 2021.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en articulación con el sector social, Policía Nacional, GAD cantonales y organizaciones de la sociedad civil, desarrollaron durante diciembre del 2020 la campaña “Misión Navidad, sin mendicidad”, con la cual se realizó abordaje y sensibilización a cerca de 200 familias en Manabí.
En esta provincia, el MIES junto a organizaciones e instituciones aliadas realizaron recorridos y plantones en las principales calles y carreteras en donde se identificaban brotes de mendicidad. Como parte de estos abordajes se realizó la identificación de cada familia y se explicó sobre los riesgos de efectuar esta práctica y los peligros a los que exponen a niñas, niños y adolescentes al realizar esta actividad.
Para prevenir esta práctica se realizaron acciones de contención con la entrega de kits de alimentos a varias familias vulnerables; así como de ropa y juguetes en buen estado. Estos fueron donados por la ciudadanía y la empresa privada, como parte de esta campaña, que busca sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos de la mendicidad y a no dar dinero en la calle, pues esto no soluciona esta problemática.
Fabián Montesdeoca, coordinador de la Zona 4 del MIES (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), explicó que durante diciembre se entregaron más de 1.550 kits de alimentos donados por la empresa privada. “Agradecemos el apoyo y confianza que nos brindaron empresarios, organizaciones no gubernamentales y las diferentes carteras de Estado que estuvieron involucrados en el trabajo de abordaje. Toda esta articulación nos permitió llegar a quienes más lo necesitaban con alimentos, pero sobre todo con un mensaje de solidaridad”, indicó.
Esta campaña es parte de la Estrategia Nacional para la Prevención, Atención y Protección de las Personas en Situación de Mendicidad, Trabajo Infantil, Habitantes de Calle y otras Vulneraciones de Derechos, que lidera el MIES en articulación con varias entidades de Estado, organismos internacionales, organizaciones sociales, gobiernos locales y la sociedad civil, con el propósito es prevenir estas problemáticas y garantizar los derechos de los grupos de atención prioritarios.