Saltar al contenido principal

Misión “Mis Mejores Años” promueve la inclusión de adultos mayores en la comunidad

Adultos mayores de la parroquia Guanazán reciben atención integral a través del acompañamiento del personal técnico del MIES.

Piñas, 7 de noviembre de 2018.

Con el objetivo de contribuir al bienestar de las personas adultas mayores, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante un plan piloto denominado “Saberes Ancestrales”. Esta actividad se realiza en la parroquia Guanazán, del cantón Zaruma, en coordinación con el Ministerio de Educación, el gobierno parroquial, la Tenencia Política y más actores sociales.

 

“Saberes Ancestrales es una propuesta local, dentro de la Misión “Mis Mejores Años”, cuya finalidad es promover en las nuevas generaciones, el sentido de pertenencia y orgullo por la identidad local”, explicó Brayan Peñaloza, técnico de los servicios de atención al adulto mayor del MIES.

 

La intervención se realiza mediante la identificación de adultos mayores, usuarios del servicio, que conozcan anécdotas, leyendas e historias de la parroquia para luego compartirlas con los niños, jóvenes y adolescentes de las instituciones educativas. “De esta manera se logra rescatar las costumbres y tradiciones de la parroquia y no perder su esencia”, señaló Alvaro Castillo, analista del MIES distrito Piñas.

 

Mis Mejores Años tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, mediante el acceso progresivo al ejercicio de sus derechos, al bienestar y las oportunidades de desarrollo. Además del incremento de la pensión de 50 a 100 dólares mensuales, los adultos mayores en extrema pobreza reciben los beneficios del seguimiento nominal, que asegura prestaciones de salud, desarrollo y bienestar como elementos complementarios, a fin de mejorar sus condiciones de vida.

 

Cabe señala que en el distrito Piñas, un total de 718 adultos mayores son parte de la Misión “Mis Mejores Años”, con una inversión que supera los 861 mil dólares.