Saltar al contenido principal

Misión Mis Mejores Años continúa con la atención de 1.950 adultos mayores en Chimborazo

En la comunidad Totorillas, Silvia Esparza conversa con una pareja de adultos mayores a quienes visita todos los martes.

Riobamba, 8 de enero de 2019.

La Misión Mis Mejores Años continúa con la atención de 1.950 adultos mayores de los cantones Guamote, Colta, Riobamba, Alausí, Chunchi, Guano, Cumandá y Pallatanga, pertenecientes a la provincia de Chimborazo. Este trabajo inició en el 2018 y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años de edad, que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza, a través de su acceso a los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social y otras carteras de Estado.

 

Silvia Esparza es tutora de la Misión y trabaja en el cantón Guamote. Ella atiende a 30 adultos mayores que se encuentran en varias comunidades indígenas, hasta donde llega en transporte público, vehículos particulares o simplemente caminando. “A veces tenemos largas jornadas bajo un intenso sol o lluvia, pero para todo eso debemos estar preparados”, explica.

 

La primera visita del día se realiza en la comunidad Totorillas y lo hace a la pareja conformada por Feliciano Sáez y María Orozco. Con ellos reafirma las recomendaciones para mejorar la limpieza de la casa, acudir al médico y evaluar el estado de su dentadura, oídos y ojos. “No es nuestra especialidad porque la mayoría somos psicólogos pero tratamos de ver el estado del adulto mayor en esos aspectos”. Cuenta que eso es parte del banco de información que se tiene para futuras intervenciones.

 

En su visita a María Caranqui, adulta mayor de la comunidad Santa Cruz, la tutora ve como prioritaria la construcción de una vivienda. “Ella corre un riesgo muy grande sobre todo cuando llueve pues vive en una ladera”. Lo primero que hizo fue conseguir una cama y un colchón pues a su llegada dormía en el suelo. María señala que siempre espera la visita de Silvia, “es una persona muy livianita que se hace querer. Extraño cuando no viene”.

 

Al igual que Silvia, otros 65 profesionales se ocupan de los adultos mayores de ocho cantones de Chimborazo. Hasta el momento han levantado información básica,  contactado con las autoridades comunitarias, procuraron la atención del Médico del Barrio en casos urgentes y evaluaron su estado emocional y físico.