Saltar al contenido principal

Mis Mejores Años transforma la calidad de vida de adultos mayores en Napo

Elena y Vicente, realizan diversas actividades para fortalecer sus capacidades y habilidades.

Tena, 11 de enero de 2018.

Elena Pauchi y Vicente Andi de 68 y 73 años de la parroquia Cotundo cantón Archidona participan activamente de las visitas domiciliarias de la “Misión Mis Mejores Años”,  estrategia emblemática del Gobierno Nacional e impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que fomenta un envejecimiento positivo, saludable, digno y garantizar el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de 450 personas adultas mayores en condición de pobreza, vulnerabilidad y ubicadas en zonas de alta dispersión geográfica con una inversión 124 mil dólares en la provincia de Napo.

Yandry Cedeño, tutor del MIES, señaló que las visitas domiciliarias son dos veces al mes y contribuyen a mejorar la calidad de vida de Elena y Vicente a través de terapia ocupacional y recreativa donde fortalecen su salud cognitiva, física y emocional. “Estimulamos su memoria, atención, concentración y motricidad; el fin es que ellos se sientan útiles, llenos de energía y vitalidad, con la posibilidad de vivir más tiempo, disfrutar de sus seres queridos y ver crecer a sus nietos y bisnietos”, agregó.

Elena y su esposo con alegría comentan que con los ejercicios, juegos y actividades manuales, su memoria y motricidad ha mejorado notablemente, ellos desean disfrutar de sus últimos años dorados llenos de salud y felicidad. “Realizamos muchas actividades como pintura, animales de plastilina, castillos de piezas de colores, armar rompecabezas, ejercicios para los dolores musculares, hábitos sanos y juegos tradicionales que nos trae grandes beneficios al desempeño de las tareas diarias”, comentó, Elena.

Bolívar López, director del MIES en Tena, indicó que a través del equipo profesional se brinda una atención integral para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en condición de pobreza, mediante el acceso progresivo al ejercicio de sus derechos, al bienestar y las oportunidades de desarrollo. “Favorecer el envejecimiento activo, el conocimiento de los cuidados, el buen trato y prevenir la violencia hacia la persona adulta mayor, esta es nuestra misión” agregó.

En Napo, el MIES atiende a 940 adultos mayores a través de los centros gerontológicos en sus modalidades: diurna, espacios activos, residenciales y la “Misión Mis Mejores Años”; además 315 reciben la pensión de 100 dólares y más de 1.600 son usuarios de la pensión de 50 dólares, lo cual representa una inversión del Gobierno Nacional de más de 1 millón 135 mil dólares.