Mis Mejores Años celebra el Día Internacional del Adulto Mayor
Cuenca, 23 de octubre 2019
En la mañana de este miércoles 23 de octubre cerca de 600 adultos mayores de diversas instituciones, cantones y parroquias del Azuay celebraron el Día Internacional del Adulto Mayor con la firma de 9 cartas compromiso entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Parroquiales, acompañados de presentaciones artístico culturales.
La jornada contó con un desfile que inició en el parque Calderón, donde los adultos mayores lanzaron consignas a favor de la reivindicación de sus derechos, resaltando la importante labor que realiza el Gobierno Nacional en este ámbito. La jornada continuó con una camita por el centro histórico de la ciudad hasta llegar al Portal Regional de Artesanías, donde pudieron celebrar su día.
Digna Calle, presidenta de los adultos mayores en el Hogar Cristo Rey, se dirigió a los presentes agradeciendo el trabajo que realizan para garantizar una vejez digna de los adultos mayores. Agregó que “sin importar la edad que tengamos debemos ir incentivando a nuestra juventud con buenos modales y buenos sentimientos que es lo fundamental”.
Durante el evento, gracias a esa decisión política y técnica oportuna del Presidente de la República, Lenin Moreno, se firmaron cartas compromiso con Gobiernos Autónomos Descentralizados de Nabón, Oña, Pucará, Llacao, Sidcay, Chiquintad, Sayausí, Paccha y la Federación de Barrios de Cuenca, esto como una muestra de su voluntad para trabajar con los grupos prioritarios, los cuales se transformarán en la firma de 23 convenios para la atención de alrededor de 1.500 adultos mayores con una inversión cercana a los 300 mil dólares.
Lorena Guillen, Coordinadora Zonal 6 del MIES, dio a conocer que por solicitud de la Presidencia de la República se ha ampliado la cobertura de atención, “hasta el mes de septiembre atendíamos a cerca de 100.000 adultos mayores, en este momento con el apoyo de las instituciones presentes lograremos atender alrededor de 200.000 adultos mayores en condición de pobreza y pobreza extrema”.
La misión Mis Mejores Años se crea como una estrategia de articulación interinstitucional, cuyo objetivo es efectivizar la garantía desde el Estado de una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas -con énfasis en las personas mayores- mediante el acceso al derecho a la salud, la educación y al cuidado integral durante el ciclo de vida, bajo criterios de accesibilidad, calidad y pertinencia territorial y cultural.