Saltar al contenido principal

Ministros de Estado realizaron recorrido por zonas afectadas por terremoto en Muisne

La mañana y parte de la tarde de este viernes 29 de abril 2016, Betty Tola Ministra de Inclusión Económica y Social, junto con otros Ministros de Estado, realizaron un recorrido por las zonas afectadas: Isla de Muisne, Refugios Puerto Nuevo y Chamanga en la Provincia de Esmeraldas por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el pasado sábado 16 de abril, alrededor de 6000 personas se quedaron sin vivienda tras el devastador terremoto.

Comitiva estaba integrada por los ministros/as Betty Tola del MIES, César Navas Coordinador de Seguridad, Daniel Ortega de Medio Ambiente, Margarita Guevara de Salud y Luis Jaramillo Ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos, asesores de los Ministros, delegados de las FF.AA. y autoridades locales quienes visitaron el Centro de Salud de Muisne “Carlos del Pozo Melgar”, el Centro de acopio de víveres en y vituallas custodiado y administrado por las FF.AA en Muísne (El Relleno), las ares donde se levantarán los albergues provisionales Pablo Nuevo y Chamanga, también visitaron los improvisados refugios en Muisne y Chamanga.

En el trayecto la Ministra Tola conversó con madres de familia albergadas, quienes agradecieron por el apoyo del Estado. Además, confirmaron que personal del MIES están pendientes de sus familias, que las educadoras realizan actividades lúdicas en la mañana y tarde, 1.550 niños y niñas permanecen en los refugios.

La Ministra Betty Tota refirió, “ha sido importante estar aquí con el equipo de Ministros, esto permite ir tomando decisiones que vaya en algo que ha sido compromiso del Gobierno Nacional , atender a las familias damnificadas, apoyar acompañar a las familias para que vayan recuperando paulatinamente su vida cotidiana”.

Los sectores afectados en el cantón Muisne son: Isla de Muisne, Cabo San Francisco, San Gregorio, Quingue, más de 3.934 personas se encuentran albergadas en, El Salto, Pueblo Nuevo, Palma Junta, sectores donde se han armado refugios temporales en los que las familias reciben atención en salud, alimentación, además que las niñas y niños están atendidos por personal del MIES quienes realizan actividades lúdicas y de recreación. Otro de los sectores afectados es la parroquia de Chamanga lugar en el que más del 80% de las viviendas fueron destruidas, en esta zona alrededor de 1.500 personas se encuentran en el refugio temporal ubicado a la entrada de este sector.

Carmen Benítez se encuentra en este refugio desde hace 11 días, Carmen y sus tres hijos, viven en un carpa de 3 X 1.5 metros, tiene colchones, kits de alimentos, aseo, agua y ropa, dice que “ahora la convivencia entre todos es como la de una familia, ya que comen todos de una sola olla y compartimos responsabilidades, como cocinar, lavar, limpiar y cuidarnos unos a otros”, manifestó.

La intervención del Ministerio de Inclusión Económica y social se centra en la atención integral a cada una de las personas damnificadas, cada día se verifica que las familias cuenten con lo indispensable para poder subsistir en estos duros momentos por los que atraviesan.