Saltar al contenido principal

MINISTRO VICENTE TAIANO CUMPLE AGENDA SOCIAL CON FAMILIAS VULNERABLES DE LA PROVINCIA DE GALÁPAGOS

El presidente Lenín Moreno junto al ministro Vicente Taiano hicieron la entrega simbólica de bonos y pensiones a familias vulnerables de Galápagos.

Galápagos, 12 de marzo de 2021.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, cumplió esta semana una agenda social en la provincia de Galápagos, en donde realizó varias actividades a favor de las familias usuarias de los servicios que brinda esta cartera de Estado, y constató la calidad de los servicios que brinda este ministerio para los grupos de atención prioritarios.  Además, acompañó al presidente de la República, Lenín Moreno, quien junto a su gabinete efectuó varias actividades sociales en el archipiélago.

La agenda social de Taiano inició el miércoles 10 de marzo, con una visita a las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil “Pingüinitos”, ubicado en el barrio Miraflores de Puerto Ayora. Aquí constató la calidad del servicio que reciben alrededor de 90 niñas y niños de 1 a 3 años. Durante su recorrido e hizo algunas recomendaciones que permitan mejorar la atención cuando se retomen las actividades normales, que al momento están suspendidas presencialmente debido a la emergencia sanitaria.

En este espacio también dialogó con varias familias usuarias de varios servicios que brinda el MIES; así como con beneficiarias del Bono de Protección Familiar y escuchó testimonios de cómo este apoyo económico temporal ayudó para que estas familias vulnerables puedan solventar varias de sus necesidades, principalmente de alimentación.

Su agenda de trabajo continuó el jueves 11 de marzo, este día el ministro Taiano hizo la entrega simbólica de Créditos de Desarrollo Humano (CDH) y de la marca “Nosotras Emprendemos” a mujeres que iniciarán o fortalecerán sus emprendimientos productivos. Durante este espacio, el Ministro conoció y resaltó la calidad de los productos de esos emprendimientos y dijo el pueblo galapagueño no se quedó atrás; y, a pesar de que resultó duramente afectado por la emergencia sanitaria debido a la paralización del turismo y la economía, todas las familias han visto la manera de salir adelante con el apoyo de las estrategias que ha impulsado el Gobierno Nacional como el Bono de Galápagos o la entrega de herramientas con el Crédito de Desarrollo Humano.

Raquel Córdova fue una de las beneficiarias de esta entrega simbólica. Ella emprendió en la elaboración de jabones artesanales y manualidades con productos reciclados y agradeció al Gobierno Nacional y al MIES por el apoyo que recibió para poder iniciar su propio emprendimiento, pues dijo que, además de acceder al CDH, tuvo un acompañamiento técnico permanente. Por su parte, Rosa Sisalema, quien recibió la acreditación de la marca “Nosotras Emprendemos”, señaló que este reconocimiento no solo fortalecerá su emprendimiento de venta de granos secos y harinas a granel, sino que le impulsa a seguir adelante.

En esta provincia, el MIES ha entregado en lo que va de este año, 64 CDH que en su mayoría han sido destinados para emprendimientos productivos dedicados a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con el 59%; mientras que el 22% han sido para comercio al por mayor y menor; y el 11% para manufactura; lo que ha permitido mejorar los ingresos de estos núcleos familias y reactivar la economía del archipiélago.

Ese día, el ministro Taiano también acompañó al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, a verificar como avanza el proceso del Plan de Vacunación contra el COVID-19 que realiza el Gobierno Nacional en Galápagos, y que según informó el Primer Mandatario en cadena nacional será la primera provincia que completará la Fase 1 de vacunación.

Cabe mencionar que, durante su mensaje a la nación, el Jefe de Estado indicó que la Fase Cero -del Plan Vacunarse- concluyó exitosamente, debido a que el 100 % del personal sanitario en los 99 hospitales COVID-19 de la red pública y privada del país, así como a los 42 centros gerontológicos con su personal de atención, recibió la vacuna.

 

En la tarde del jueves, Taiano visitó los hogares de Gregorio Alay, de 68 años, y Epifania La Rosa Vera, de 66 años, dos adultos mayores que han mejorado su calidad de vida gracias a la atención que reciben del MIES a través de la modalidad domiciliar y el convenio con el GAD Municipal de Santa Cruz.  Doña Epifania tiene discapacidad física y es usuaria de este servicio hace un año; mientras que don Gregorio lo es hace dos años, ahora se dedica a su emprendimiento afilando cuchillos en los domicilios de las personas que necesitan.

El viernes 12 de marzo, la máxima autoridad del MIES acompañó al presidente Lenín Moreno y a la presidenta ad honorem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González de Moreno, a la visita a varias personas usuarias de los servicios estatales y entrega de ayudas técnicas a personas con discapacidad de Galápagos. En esta visita, las autoridades constataron la gestión gubernamental implementada para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y de sus hogares.

Durante este recorrido, Taiano destacó que desde que inició la emergencia sanitaria por el COVID-19 el Gobierno Nacional no ha dejado de trabajar por los sectores prioritarios y vulnerables del país. “Hemos ampliado la Red de Protección Social para cubrir a más familias afectadas por la pandemia. Hemos entregado bonos temporales e ingresado a nuevos beneficiaros; nuestros servicios no pararon y a través de tele asistencia, consejería y acompañamiento permanente hemos garantizando protección para nuestros grupos vulnerables como son niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad”. Además, agregó que actualmente el MIES atiende a 850 núcleos familiares en Galápagos a través de sus servicios de inclusión social y la entrega de bonos y pensiones.

Finalmente, el Ministro visitó y recorrió las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil “Semillitas”, ubicado en la parroquia Bella Vista del cantón Santa Cruz, en donde pudo constatar el estado de sus instalaciones y los espacios lúdicos que se están preparando para la reapertura de las actividades. En este espacio compartió con madres de familia usuarias del servicio y con beneficiarias del Bono de Protección Familiar, quienes relataron sus experiencias y cómo la ayuda y apoyo del Gobierno Nacional les ha permitido sobrellevar la difícil situación económica que han tenido debido a la pandemia.