MINISTRO TAIANO PARTICIPA EN MESA TERRITORIAL DE MISIÓN TERNURA Y CUMPLE AGENDA SOCIAL EN GUARANDA
El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, participó en la Mesa Técnica Territorial de Misión Ternura del Plan Toda Una Vida que se efectuó este martes en Guaranda, uno de los seis cantones priorizados en donde el Gobierno Nacional hace una intervención especial con el propósito de disminuir los índices de desnutrición crónica infantil. También visitó un centro infantil y un gerontológico para constatar la calidad del servicio que reciben grupos de atención prioritarios de este cantón.
Como parte de la Mesa Territorial, el ministro Taiano mantuvo una reunión con el alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema; la secretaria técnica de la Secretaría del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado; y el delegado de la Organización Panamericana de la Salud, Adrián Díaz; con el propósito de conocer la situación actual de la niñez de este cantón; así como la estrategia que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional conjuntamente con la alcaldía y organismos internacionales para disminuir los índices de desnutrición crónica infantil.
El Ministro resaltó el trabajo que se está haciendo desde el Ejecutivo y a través de las diferentes instituciones de Estado para combatir esta problemática. “Tenemos un gran desafío y una gran responsabilidad, las diferentes mesas interinstitucionales e intersectoriales de Misión Ternura están a la cabeza del MIES y ese es el rol que tenemos para combatir la desnutrición crónica infantil. Esta es una lucha de todos y que debe generar el compromiso de todos”, dijo.
Por su parte, el alcalde Chimbolema reiteró la importancia del trabajo articulado para poder bajar los indicadores de desnutrición crónica infantil en su cantón y el país. Además, destacó el trabajo que hace el MIES con la atención a los grupos vulnerables; sin embargo, dijo que es necesario establecer mecanismos que replantear y con esa atención a otros sectores que actualmente no tienen cobertura.
La Mesa Territorial de Misión Ternura fue liderada por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, quien dijo que la lucha contra el hambre es una lucha por el desarrollo y por la paz. “Guaranda es uno de los cantones con mayores índices de desnutrición crónica infantil en el país; por eso hoy están aquí los diferentes niveles del Gobierno para empezar, reforzar y aliviar la mayor cantidad de nudos críticos que existan para no poder reducir esas brechas”, señaló.
El MIES ha ejecutado acciones con niñas, niños y mujeres en gestación que reciben atención a través de sus servicios de Desarrollo Infantil. Para ello, ha conformado 202 mesas cantonales con los gobiernos autónomos descentralizados y otras instituciones de Estado, en donde se articulan acciones que garanticen el seguimiento a un paquete de servicios como: intervención en vacunación, consejería sobre nutrición y salud, controles de talla y peso, importancia de la lactancia materna, entre otros.
Actualmente, el Gobierno Nacional lleva adelante una intervención especial es seis cantones priorizados del país: Santa Elena, La Libertad; Guaranda, Guamote, Taisha y Arajuno, en donde se registran los mayores índices de desnutrición crónica infantil.
Cabe mencionar que, como parte de su agenda social, el ministro Taiano también visitó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Elisa Mariño de Carvajal”. En este lugar participó en el taller sobre nutrición infantil que recibieron alrededor 10 familias beneficiarias del Bono de Apoyo Nutricional, esta actividad forma parte del acompañamiento que brinda el MIES a las familias que recibieron este apoyo económico a nivel nacional. Después, visitó el gerontológico “Amawta Wasi Samay” de Guaranda, en donde constató la calidad del servicio que reciben alrededor de 22 adultos mayores.