MINISTRO TAIANO INFORMA A LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE ACCIONES MIES CON FAMILIAS AFECTADAS POR DESLAVE EN CHUNCHI
Quito, 14 de abril de 2021
El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, intervino en la sesión que realizó este día la Comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, donde informó sobre las acciones que ha efectuado esta cartera de Estado para atender a las familias que resultaron damnificadas por deslizamientos de tierra que se produjeron el febrero pasado en el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo.
Durante su intervención, el ministro Taiano señaló que, una vez conocida la emergencia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) movilizó equipo técnico hacia las zonas afectadas para brindar atención oportuna a las familias damnificadas. Una de las primeras acciones, en el marco del COE Cantonal, fue brindar el apoyo para la habilitación de albergues temporales administrados por el GAD de Chunchi, donde el MIES dispone de equipos técnicos de apoyo.
Taiano señaló que se logró atender a un total de 362 personas, de las cuales 346 pertenecen al cantón Chunchi y 16 a Huigra. Además, mencionó que todas las personas han recibido atención inmediata a través de los servicios de Protección Especial del MIES; así como acompañamiento permanente y atención psicosocial. El ministro también destacó la articulación interinstitucional con los ministerios de Salud Pública y de Educación; así como el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y los gobiernos parroquiales y el cantonal, a fin de brindar una atención integral a todas las familias que resultaron afectadas.
Como parte de esta atención, el Ministro mantuvo que el equipo técnico del MIES levantó una ficha de contingencia con la finalidad de identificar la situación de vulnerabilidad de las personas afectadas. A su vez, se han entregado cerca de 45 toneladas de ayuda humanitaria en kits de alimentos, ropa, insumos de higiene, entre otros; lo que contribuyó a cubrir las necesidades más apremiantes de las familias afectadas.
Actualmente, manifestó que dos albergues permanecen activos en Chunchi, donde se atienden diariamente a nueve familias a través de los equipos de la Misión Mis Mejores Años y Misión Ternura del MIES. Asimismo, educadoras de los servicios de desarrollo infantil atienden a niñas y niños de las familias damnificadas albergadas con familias acogientes.
La máxima autoridad del MIES informó que, en el marco de la ampliación de la Red de Protección Social que lleva adelante el Gobierno Nacional, un total de 364 personas del cantón Chunchi fueron habilitadas para recibir la tercera fase del Bono de Protección Familiar, que consiste en el pago de USD 120 por una sola vez.
Cabe señalar que actualmente en el cantón Chunchi, más de 3.300 personas que viven en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad reciben atención del MIES a través de sus servicios; así como también de los bonos y pensiones habituales que entrega esta cartera de Estado.