MINISTRO IVÁN GRANDA CONSTATÓ EL FORTALECIMIENTO CONTINUO DEL SISTEMA DE SALUD EN AZUAY
El Ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, como delegado del Presidente de la República para liderar el equipo del Gobierno Nacional en la zona 6 durante la crisis sanitaria, realizó hoy en la mañana un recorrido por las instalaciones del principal centro de atención para pacientes Covid 19 en el austro del país, el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca. Constató y verificó la calidad de la prestación de los servicios en emergencia y hospitalización, la existencia de suficientes insumos e instrumental médico y de prendas de protección para que el personal de salud pueda afrontar la emergencia sanitaria con todas las garantías del caso; al final, mantuvo una reunión de trabajo con las autoridades del Hospital. Acompañaron al Ministro en su visita, el Secretario Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, el Coordinador Zonal 6 de Salud, Julio Molina, y el Gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso, Iván Feicán.
Según el ministro constató, actualmente el Hospital Vicente Corral Moscoso tiene una ocupación del 72% en camas de hospitalización para Covid Adultos y un 100% de ocupación en Camas y Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos. Ante esto, el ministro Granda indicó que la Zona 6 pasó de 24 a 70 ventiladores mecánicos en UCI durante la emergencia, sumando así los 10 ventiladores que arribaron la semana pasada para Cuenca, Azogues y Sucúa, donde siete fueron para el hospital de la Capital Azuaya, dos para Cañar y uno para Morona Santiago, lo que permitirá incrementar la capacidad de atención a pacientes en estado crítico por Covid-19 en toda la región.
Durante el trayecto, el ministro Iván Granda aseguró “Somos el ministerio y el Gobierno que protege a la familias más pobres del país. Por ello, desde el primer día de la emergencia sanitaria, trabajamos las 24 horas para cuidar a las personas más vulnerables. Hoy estamos aquí (en territorio) para profundizar nuestro conocimiento de lo que ocurre con la atención de los pacientes con Covid 19 y generar soluciones interinstitucionales que nos permitan velar, con todas las garantías necesarias, por la salud de los ciudadanos y poder tener una reactivación económica satisfactoria y equilibrada”.
De igual forma, el ministro del MIES afirmó que “no existe sistema de salud que aguante sino hay una corresponsabilidad ciudadana” en la prevención del contagio y en tomar todas las medidas de bioseguridad. “Necesitamos que exista la corresponsabilidad de los ciudadanos porque los médicos están haciendo su trabajo, un trabajo heroico; pero, depende mucho de la responsabilidad que los ciudadanos tengan en el día a día como el uso de mascarilla, no hacer reuniones sociales con aglomeración de gente y mantener la distancia social”, enfatizó.