Saltar al contenido principal

Ministro Espinel recorre servicios en Imbabura y acompaña a Presidente Moreno a lanzamiento de Plan Nacional de Libro y la Lectura

El ministro Iván Espinel recorrió las instalaciones y constató la calidad del servicio del CIBV de atención directa "Enrique Garcés", ubicado en Otavalo.

Con el objetivo de constatar la calidad de los servicios que reciben los grupos de atención prioritaria y vulnerable de la provincia de Imbabura, el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, visitó Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y usuarios del Bono Joaquín Gallegos de la ciudad de Otavalo; también acompañó al Presidente Lenín Moreno al lanzamiento del Plan Nacional de Lectura.

El recorrido inició en el CIBV de atención directa “Enrique Garcés”, ubicado frente al estadio de Otavalo. Aquí compartió con las niñas y niños, de 1 a 3 años, que reciben atención. Durante su visita, conversó con las educadoras sobre el estado nutricional de los infantes y pidió una mayor rigurosidad en el control de calidad en la alimentación diaria que reciben los infantes, así como de quienes proveen este servicio externo.

Después, se trasladó hasta la casa de Dayana Vaca, una joven con discapacidad intelectual y física severa. Su madre, Sandra, quien está a su cuidado, dijo que gracias al Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares mensuales, que le entrega el gobierno, puede cubrir las necesidades básicas de su hija como: alimentación, medicinas, terapias, ropa, entre otras.

Sandra, quien es presidenta del comité de cuidadores de personas con discapacidad del distrito Ibarra, comentó que este sector de la población requiere aún varios servicios como sillas de ruedas o centros donde se puedan realizar terapias y rehabilitación. Actualmente, 492 cuidadores de personas con discapacidad severa reciben el Bono en Imbabura.

Más tarde, constató la calidad del servicio que reciben niñas y niños en el CIBV Emblemático “Mushuk Kawsay”, ubicado en la parroquia Quichinche. Ahí, recorrió sus instalaciones y verificó la atención que reciben los infantes de acuerdo a su edad. También revisó los casos de desnutrición y cómo se procede cuando se presentan, “el objetivo es que se lleve un mejor control y monitoreo”, dijo el Ministro.

El MIES atiende actualmente a alrededor de 5 mil niñas y niños, a través de 127 CIBV directos y en convenio con instituciones cooperantes. “Estamos recorriendo todo el territorio para constatar que todos los usuarios reciban un servicio de calidad”, dijo el ministro Espinel.

Finalmente, acompañó al Presidente Lenín Moreno a la presentación del Plan Nacional de Libro y la Lectura, denominado José de La Cuadra, que busca promover y fomentar esta práctica en la ciudadanía, así como el apoyo a editoriales privados y escritores nacionales.