MINISTRO BERNAL ENTREGA KITS CON AYUDA HUMANITARIA A FAMILIAS DAMNIFICADAS EN GUANO Y RECORRE ZONAS AFECTADAS POR ALUVIÓN

Guano, 17 de diciembre de 2021
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, entregó kits con ayuda humanitaria a las familias que resultaron afectadas por el aluvión que se registró el pasado 11 de diciembre en Guano. Además, en compañía de la gobernadora de Chimborazo, María José Pontón, y el alcalde de Guano, Raúl Cabrera, recorrió las zonas afectadas y constató la atención que reciben grupos prioritarios, como son niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad.
En ese marco, el ministro Bernal se reunió con las autoridades para evaluar las acciones realizadas y trazar una hoja de ruta para garantizar atención a las personas damnificadas. Durante esta actividad, mencionó que para enfrentar y atender la emergencia que sufre este cantón es importante contar con el apoyo de instituciones, no solo públicas sino también privadas, con el objetivo de gestionar una ayuda solidaria que permita atender a las personas afectadas.
Asimismo, señaló que se hará una valoración técnica para conocer quiénes pueden ser beneficiaros del bono de contingencia por emergencia (transferencia económica para personas en situación de pobreza o pobreza extrema que presentan una calamidad). También comprometió todo el contingente del Gobierno del Encuentro para buscar soluciones a cada uno de los problemas que se han presentado a causa del aluvión, “para que Guano vuelva a la normalidad en el menor tiempo posible”, recalcó.
Por su parte, el alcalde Cabrera agradeció a las autoridades de las diferentes carteras del Estado por la ayuda y atención que han brindado a las familias más afectadas y pidió el apoyo permanente del Gobierno para atender las necesidades de su cantón, tras la emergencia.
Después, el ministro Bernal, junto a las autoridades de la provincia y el cantón, recorrió las zonas afectadas, como el sector de La Magdalena, en donde entregó kits de dormitorio (colchones, cobijas y almohadas) a familias afectadas. Como parte de esta atención, el MIES entrega 297 kits, entre kits de alimentos, menaje de hogar y cocina, ropa para adultos y niños, y de dormitorio.
Desde el primer día de la emergencia, equipos técnicos de esta cartera de Estado recorren varias zonas para identificar los daños y necesidades de la población. También se realiza un levantamiento de información y aplicación de ficha de vulnerabilidad, con el fin de avanzar en las acciones de atención institucional y canalizarla con otras entidades de Estado.
El MIES, conjuntamente con el COE cantonal, la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias, la Gobernación de Chimborazo, el Municipio de Guano y las juntas parroquiales de este cantón, trabaja permanentemente para brindar respuesta y atención inmediata a quienes resultaron damnificados por este hecho.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN