MINISTRIO TAIANO VISITA Y COMPARTE CON FAMILIA BENEFICIARIA DEL BONO JOAQUÍN GALLEGOS LARA AL SUR DE QUITO
Quito, 15 de diciembre de 2020.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, junto a brigadistas de Las Manuelas y Médico del Barrio, visitó el hogar de Aymara González de 3 años de edad, ubicado en el sector de Quitumbe, al sur de Quito, como parte de las acciones enmarcadas en la estrategia Misión Navidad. Ella presenta discapacidad física por lo que requiere del cuidado permanente de su madre, Mary Samaniego. Además, es una de las 2000 nuevas beneficiarias del Bono Joaquín Gallegos Lara que entrega el Gobierno Nacional a las personas con discapacidad severa, que están en situación de pobreza y extrema pobreza.
“Estamos felices de poder compartir con las familias que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara y constatar que el apoyo que brinda el Gobierno Nacional mejora su calidad vida. Esta no es solo una visita, sino el poder atenderlos de manera integral, tal como ofreció el presidente Lenín Moreno Garcés a través del Plan Toda una Vida”, manifestó Taiano.
Por su parte, la madre de Aymara, agradeció este apoyo económico, pues dijo que los USD 240 que recibirá mensualmente por ser beneficiaria de este bono le permitirá cubrir varios gastos necesarios para el cuidado diario de su hija, como la compra de medicinas, alimentación o traslados para sus controles médicos.
Brigadistas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de Misión Las Manuelas y Médico del Barrio constataron la condición de salud de la persona con discapacidad y levantaron información para articular las ayudas técnicas que el caso requiera. Cabe mencionar que Aymara ya recibió una silla postural y un colchón anti escaras. Además, durante esta visita se entregó a la familia kits de alimentos, de ropa y de bioseguridad.
Aymara presenta una discapacidad física del 78%, con diagnóstico de parálisis cerebral y epilepsia. Posee carnet de discapacidad y recibe atención médica en el hospital Enrique Garcés, en el área de neurología; mientras que en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social recibe controles médicos, en el área de neumología e infectología y la medicación que necesita debido a su condición.
Este año Misión Navidad se sumó a las acciones que promueve la Estrategia Nacional para la prevención, atención y protección de las personas en situación de mendicidad, trabajo infantil, habitantes de calle y otras vulneraciones de derechos que lidera el MIES; a través de la campaña “Misión Navidad, sin mendicidad”, cuyo objetivo es realizar actividades de prevención, promoción, difusión, socialización y atención en corresponsabilidad con el Estado, la comunidad y la familia, y que se ejecuta en todo el país, con especial énfasis en 28 cantones de 19 distritos priorizados a escala nacional, considerados como zonas expulsoras y receptoras de mendicidad, trabajo infantil y movilidad humana.
En este sentido, y como parte del despliegue territorial e intersectorial, 577 técnicos cooperantes y del MIES junto a personal de las distintas instituciones que colaboran en la estrategia, realizan distintas acciones, entre ellas los operativos de abordajes que permiten identificar a las personas que se encuentran inmersas en situación de mendicidad o en problemáticas relacionadas, con el objetivo no solo de sensibilizar sobre estas prácticas, sino también para canalizar los servicios que brinda el Estado y llevar una ayuda oportuna que permita erradicar esta práctica. Hasta la fecha en todo el país se han realizado abordajes a 1.542 personas, 425 actividades de sensibilización y 322 de contención, en este último mediante activaciones lúdicas, recreativas, artísticas y de entrega de kits.