Saltar al contenido principal

Ministra Tola y 227 educadoras y educadores de Chimborazo participaron en jornada sobre erradicación de la desnutrición infantil

Educadoras y educadores de desarrollo infantil de Chimborazo debatieron sobre acciones para erradicar la desnutrición infantil.

Este 15 de abril, la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, participó junto a 227 educadoras, educadores y coordinadoras de desarrollo infantil de la provincia de Chimborazo en la “Jornada territorial de trabajo sobre intervención en desnutrición infantil”. La actividad se realizó en Riobamba y tuvo como objetivo analizar el estado nutricional de niñas y niños que reciben atención en los Centros Infantiles del Buen Vivir y las unidades Creciendo con Nuestros Hijos.

“Debemos asumir este reto ético, para superar este problema social que está afectando a niñas y niños de la Sierra Centro”, mencionó la ministra Tola, quien mantuvo un diálogo reflexivo con el equipo técnico conformado por educadoras y coordinadores de desarrollo infantil del MIES.

En la jornada de trabajo se reflexionó sobre los factores que inciden en la desnutrición infantil. Se realizaron mesas de trabajo donde se debatió sobre la necesidad de combatir esta problemática desde diferentes ámbitos: la corresponsabilidad de las familias, atención personalizada, cultura alimentaria, menús de alimentación, entre otros temas.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, la Zona 3, a la que pertenecen las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pataza, registra los mayores índices de desnutrición infantil, por lo que es necesaria una acción conjunta e intersectorial. Por esta razón, la ministra Tola mantuvo una reunión de trabajo con los alcaldes de Chimborazo, representantes de entidades cooperantes de desarrollo infantil, ministerios del área social, la academia y Comités de Familias.

Francisco Escobar, director distrital del MIES Chimborazo, acotó que la desnutrición es multicausal como prevalencia de enfermedades diarreicas y respiratorias, dotación de agua y alcantarillado, los hábitos de aseo, alimentación. “Es por ello que esta situación debe ser enfrentada desde varios aspectos”, manifestó.

La jornada de trabajo concluyó con acuerdos y compromisos de parte de las organizaciones cooperantes para mejorar la alimentación y respetar los menús que se suministra desde el área técnica del MIES. “Este es un compromiso que debe ser asumido por toda la sociedad en su conjunto”, concluyó la ministra Tola.

Cifras de 2014 señalan que a nivel nacional el 23% de los niños y niñas sufren de desnutrición y en el sector rural esta cifra puede llegar a duplicarse. Si un niño o una niña llega a los 4 años de edad con desnutrición esto incidirá directamente el resto de su vida. Es por ello que para el Gobierno Nacional es prioridad superar este problema y erradicar la desnutrición infantil.