Saltar al contenido principal

Ministra Tola participó en encuentro “Oportunidades y Desafíos para la EPS” en la Asamblea Nacional

(Foto: En los exteriores de la Asamblea Nacional se realizó una feria con representantes de la EPS)

La ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, participó en el Primer Encuentro “Oportunidades y Desafíos para la Economía Popular y Solidaria” que se realizó este miércoles, 1 de abril, en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional y contó con el asistencia de representantes de varias instituciones del Estado, actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS); y otras entidades interesadas (Gobiernos Autónomos Descentralizados y empresa privada).

La ministra Tola resaltó los logros y los desafíos del MIES con la EPS. Durante su exposición hizo referencia al marco constitucional que plantea un reto importante, “un desafío para realmente construir un marco social y solidario para que las instituciones de la función ejecutiva pero también el conjunto de actores de la sociedad civil construyamos la Economía Popular y Solidaria”, dijo.

La máxima autoridad del MIES disertó sobre las “Experiencias de apoyo y asistencia a los sectores de la EPS”. Señaló que el marco constitucional hace el reconocimiento de los distintos sectores y los actores de la EPS; y agregó que define la creación de instituciones de control y acompañamiento como la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, “por lo tanto de la política pública”.

“Debates como el balance social a la hora de pensar en el seguimiento del sector cooperativo, sobre todo en el de finanzas populares, es otro de los desafíos permanentes y que tienen que convertirse en instrumentos que permitan una supervisión y un control diferenciado a la hora de hacer un seguimiento y control”, sostuvo la ministra Tola.

Resaltó la vinculación de 16 mil personas a las compras públicas con una inversión de 84 millones de dólares, aunque “todavía muy pequeño para lo que queremos conseguir”. La ministra resaltó programas como Hilando el Desarrollo, otros concernientes a la elaboración de pupitres y lencería hospitalaria, que han sido impulsados a través del Instituto de Economía Popular y Solidaria.

En los tres paneles se abordaron temas como la exposición de productos nacionales en perchas; experiencias sobre incorporación de productos de la EPS; reformas a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria; apoyo financiero a los productos de la EPS; agrocalidad y apoyo para comercialización, entre otros.

La secretaria de Estado dijo que se debe hacer una mirada integral que impulse y dé soporte a este sector. “No solo debe darse seguimiento a la Ley de la EPS que fue aprobada en 2011, sino en otras leyes como las de compras públicas, recursos estratégicos y recursos hídricos, que están enmarcados en el Plan Nacional del Buen Vivir y que hacen referencia o están vinculados en varios de sus objetivos a la EPS, el fortalecimiento de los actores es otro de los puntos en los que el MIES está trabajando”.

El objetivo de este encuentro fue generar un espacio de diálogo entre instituciones públicas vinculadas a las EPS y los actores del sector para identificar las oportunidades que tiene este grupo económico para poder colocar sus productos en supermercados y compras públicas.

“Queremos proponer alternativas como la conformación de espacios interinstitucionales y plataformas sociales para aprovechar las oportunidades e impulsar a la EPS”, dijo el asambleísta Virgilio Hernández, integrante de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

El encuentro cerró con la realizaron de mesas temáticas sobre financiamiento, mercados y dinero electrónico, documentos habilitantes, tributación y seguridad social; y una plenaria.