Saltar al contenido principal

Ministra Tola felicitó al FEPP por sus 45 años de vida institucional

(Foto: Representantes de organizaciones, actores de la Economía Popular y Solidaria, asistieron a la sesión solemne por los 45 años de vida de el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio.)

El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) conmemoró 45 años de vida institucional y lo recordó en una sesión solemne que se realizó la noche de este martes, 21 de julio, en el Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar. En este evento se recordaron los logros obtenidos por este grupo social que trabaja con sectores y actores de la Economía Popular y Solidaria.

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, felicitó la labor que realiza este grupo social, que actualmente beneficia a 140 mil familias. “Hablar del FEPP no solo es hablar de proyectos, sino hablar de procesos y de mirar el contexto en el que actuamos, es aprender a ponerse en los zapatos del otro. El trabajo no se reduce a una asistencia técnica  sino a un compromiso de aquellos preceptos  de la opción preferencial por los pobres”.

La máxima autoridad del MIES agregó que el compromiso del Gobierno Nacional es seguir mirando el horizonte y de lo que aún queda por hacer. “Queremos lograr que los esfuerzos de los bancos comunales, de las cajas de ahorro, de las cooperativas, del Banco de Desarrollo, se conviertan en elementos  que nos permitan algo que es fundamental:  el acceso al crédito y la democratización de los procesos productivos”.

Betty Tola señaló que otro de los retos es fortalecer el tejido social. “Estamos convencidos que los procesos de cambio y transformación requieren de un pueblo organizado, de un tejido social”, concluyó.

El evento contó con la presencia de Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social; Gianni Piccato, embajador de Italia; Néstor Herrera, presidente del Grupo Social FEPP; José Tonello, director ejecutivo de FEPP, entre otras autoridades.

Luis Hinojosa, subdirector del FEPP, comentó la evolución y los logros alcanzados durante sus 45 años de vida institucional. Señaló que el fondo busca promover de forma activa el mejoramiento de las relaciones de equidad de género, étnica e inter generacional. “Por ello ponemos especial atención a los grupos más vulnerables y desprotegidos del país”.

A través de las finanzas populares el FEPP entregó más de 600 millones de dólares en crédito a organizaciones y grupos campesinos y sectores populares, a lo largo de los años, para la producción agropecuaria , compra de tierras, creación y fortalecimiento de micro empresas.

La ministra Vaca dijo que el FEPP ha logrado incidir en varios cambios culturales importantes del país y que al consolidar la economía de 140 mil familias del país quiere decir que es una economía fuerte. “La Economía Popular y Solidaria no es la economía de los pobres, es una economía sólida y que el Gobierno la va a consolidar desde el sector social”.

Varios representantes de organizaciones como José Cabascango, gerente de la Cooperativa Pijal, de la provincia de Imbabura, agradecieron el apoyo de la FEPP. “Gracias al apoyo del Banco de Desarrollo y la FEPP la economía de mi comunidad y la calidad de vida de nuestras familias mejoraron”.

Actualmente, la FEPP cuenta con 2 mil 600 organizaciones de base, 228 organizaciones de segundo grado y una cobertura en 211 parroquias marginadas ubicados en 93 cantones en 23 provincias del país.