Ministra Tola expone en Argentina logros del gobierno ecuatoriano en inclusión social y de género
(Foto: La ministra, durante su intervención se refirió a las experiencias nacionales en reducción de la pobreza e inclusión social de las mujeres)
En el segundo día de la Conferencia Internacional “Las mujeres y la inclusión social: de Beijing a Post-2015”, que se realiza en Argentina, la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola tuvo una ponencia relacionada a las experiencias nacionales en reducción de la pobreza e inclusión social de las mujeres y los logros conseguidos producto de las políticas públicas implementadas en los ocho años del Gobierno de la Revolución Ciudadana.
Betty Tola inició su intervención puntualizando que el “Estado ecuatoriano tiene un carácter Constitucional de Derechos y Justicia, es plurinacional, intercultural y laico”. Por lo tanto, la Constitución garantiza un régimen del Buen Vivir, al igual que proporcionalidad, paridad y alternabilidad entre hombres y mujeres en elecciones, todo esto producto de un sistema de inclusión y equidad social, entre otros temas. También fue resaltado el reconocimiento de la labor productiva al trabajo no remunerado de las amas de casa.
Señaló a los asistentes que Ecuador actualmente “ocupa el puesto 21 de 142 naciones en reducción de brechas de género, cifras que contrastan con la realidad que vivía el país en 2006 cuando ocupaba el puesto 82 de 115 países”. La ministra dijo que los parámetros de análisis de estos resultados se basan en la participación económica y oportunidades; educación; salud y sobrevivencia; y empoderamiento político.
Entre los objetivos y retos que tiene el Estado ecuatoriano constan: eliminar la violencia de género, mejorar las condiciones de trabajo para las mujeres e igualar el ingreso salarial promedio entre hombres y mujeres. En participación está propuesto incrementar la participación de la mujer en cargos de elección popular en diferentes niveles de gobierno.
Más allá de las ponencias y como parte de las actividades en este foro mundial, Betty Tola junto a otras autoridades de América Latina como la ministra de Desarrollo Social de Argentina, Alicia Kirchner, de manera simbólica le sacaron tarjeta roja al maltrato contra las mujeres, como una actitud que llama a abandonar la complicidad ante la agresión y dar un paso a favor de la justicia, para unir las voces y decir no a la violencia de género.
Durante esta jornada que se extiende hasta mañana viernes, 8 de mayo, se debatirán los principales desafíos y experiencias en cuanto a la reducción de la pobreza e inclusión de las mujeres a nivel global. La finalidad es brindar una perspectiva a futuro en el contexto de los debates de la agenda de desarrollo post-2015.