Ministra Tola: “El Gobierno Nacional avanza por un sistema económico social y solidario”
(Foto: La ministra Betty Tola durante su exposición en el Seminario “Igualdad y Erradicación de la Pobreza” que se realizó en el Hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito.)
Betty Tola, ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), dijo que “el Gobierno Nacional avanza por un sistema económico social y solidario, que conduce al Ecuador hacia el Buen Vivir”, durante su exposición en el Seminario “Igualdad y Erradicación de la Pobreza” que se realizó este lunes, 12 de octubre, en el Hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito. El evento fue organizado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el Friedrich-Ebert-Stiftung y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.
La máxima autoridad del MIES participó en el panel sobre Economía Solidaria: Producir distribuyendo para Erradicar la Pobreza. También participaron Analía Minteguiaga, directora del Instituto de Altos Estudios Nacionales; y Mauricio Léon, investigador del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Durante su intervención la ministra Tola destacó que en los últimos siete años la pobreza en el Ecuador se ha reducido. “El Gobierno Nacional ha impulsado políticas públicas que buscan un camino que nos dirija hacia una economía social y solidaria. Una economía que potencia el desarrollo equitativo generando oportunidades para los actores de todos los sectores productivos del país, con especial énfasis en la economía popular y solidaria por su capacidad para promover la movilidad ascendente de las personas en situación de pobreza”.
Agregó que la Economía Popular y Solidaria (EPS) es el conjunto de actividades económicas y prácticas sociales desarrolladas por sectores populares con el objetivo de cubrir sus necesidades. “Esta economía no busca el lucro individual, sino la distribución equitativa de la ganancia”, sostuvo la ministra.
Señaló que la EPS se basa en la reciprocidad y cooperación entre personas y colectivos, pero sobre todo, en la creación de las condiciones para avanzar hacia el Buen Vivir. “Existen 8.300 organizaciones registradas y 88% de ellas corresponden al sector real de la EPS; en total estas asociaciones y cooperativas tienen 359.000 socios”.
Esta economía tiene un enorme potencial para generar trabajo y empleo a partir de emprendimientos productivos y de servicios, especialmente para las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, dijo la ministra. Añadió que el trabajo articulado con el Instituto de Economía Popular y Solidaria ha permitido el fomento y promoción de este sector.
“Los actores de la EPS han recibido capacitación, acompañamiento para la constitución legal, asistencia técnica, asesoría para la elaboración de planes de negocios, espacios de comercialización y compras públicas inclusivas; 19.216 personas han sido capacitadas para integrarse a empleos directos y la EPS tuvo un incremento en compras públicas de 57 millones de dólares en el 2013 a 84 millones de dólares en el 2014”, puntualizó.
Este encuentro reunió a entidades del Ejecutivo, la Academia y a la Sociedad Civil, y tuvo como objetivo crear canales de comunicación y cooperación; y fortalecer el debate sobre la igualdad y erradicación de la pobreza en la política pública ecuatoriana.