Ministra Tola constató servicios en el CIBV Madre Teresa Duvignau y en el Centro de Recuperación Nutricional de FASCA
(Foto: La ministra visitó el Centro de Recuperación Nutricional de la Fundación Acción Social Caritas (FASCA))
La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, visitó este martes 19 de mayo, el Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) Madre Teresa Duvignau y el Centro de Recuperación Nutricional de la Fundación Acción Social Caritas (FASCA), ambos en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
En la mañana, la máxima autoridad del MIES recorrió las instalaciones del CIBV Madre Teresa Duvignau, ubicado en el cantón La Concordia. Ahí pudo constatar la atención y servicio que reciben 71 niños y niñas del sector en el centro infantil. La ministra desayunó y compartió con las madres y padres de familia, cuyos hijos reciben atención en el CIBV.
“Queremos agradecer al Gobierno Nacional por preocuparse del desarrollo infantil de nuestros hijos”, dijo Erika Rocha, madre de familia, quien dio la bienvenida a la ministra. El MIES brinda atención en este centro infantil gracias a un convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de La Concordia, con una inversión superior a los 112 mil dólares.
La ministra Tola recalcó que para esta cartera de Estado es prioritario trabajar con las madres y padres de familia. “El trabajo que estamos haciendo con la Escuela de Familias tiene como objetivo fortalecer la relación entre las madres y los padres de familia con el Estado, especialmente en temas que son de interés común y que buscan el beneficio de los más pequeños de la casa”, señaló.
El CIBV Madre Teresa Duvignau cuenta con varias aulas, un patio de juegos, comedor, cocina y áreas verdes; nueve educadoras se encargan de cuidar, atender y brindar el servicio a los niños y niñas que asisten diariamente al centro.
Después, la secretaria de Estado del MIES visitó el Centro de Recuperación Nutricional de FASCA, ubicado en Santo Domingo. Recorrió sus instalaciones y constató la labor que cumple esta fundación con los niños y niñas que presentan problemas de desnutrición.
La edificación tiene dos pisos. En la primera planta funciona el Centro Infantil del Buen Vivir Caritas y en el segundo, el Centro de Recuperación Nutricional; aquí las niñas y niños reciben atención en áreas como pediatría, nutrición, trabajo social, alimentación, entre otros. Los infantes ingresan con sus madres y se quedan internos de dos a tres meses, dependiendo del grado de desnutrición que presenten.
El MIES ha realizado una inversión de más de 39 mil dólares para brindar atención y servicio en el CIBV Caritas y en el Centro de Recuperación Nutricional de FASCA. Actualmente, el centro tiene internos a 11 niños y niñas de hasta cinco años de edad, quienes presentan problemas de nutrición, baja talla y peso; y cerca de 40 infantes que reciben atención en el CIBV.
Euclides Carrillo, director ejecutivo y representante de FASCA, agradeció la visita de la ministra, quien pudo conocer el servicio que brinda esta fundación, la misma que gracias a la inversión que realiza el Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través de esta cartera de Estado, puede atender a la niñez de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.