Saltar al contenido principal

Ministra Tola comentó sobre el informe “La realidad del Trabajo Doméstico de Niñas y Adolescentes en Ecuador”

Ministra Betty Tola destacó la importancia de la investigación, "La realidad del Trabajo Doméstico de Niñas y Adolescentes en Ecuador".

Identificar los factores que promueven el trabajo doméstico infantil especialmente en las niñas fue el objetivo del estudio realizado por la ONG PLAN Internacional. Esta investigación pionera en el país trabajó con 300 niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años de las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Loja. La Ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, participó de la presentación de la publicación, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, este jueves 10 de marzo.

“Derribar los patrones culturales que determinan roles de género debe ser un tarea conjunta entre el Estado, la sociedad y la familia para erradicar de manera definitiva el trabajo infantil en el país” aseguró Betty Tola, Ministra de Inclusión Económica y Social. Además señaló que la investigación permitirá poner sobre la mesa de discusión temas que son frecuentemente invisibilizados dentro de los propios hogares.

Según se desprende de los datos obtenidos, el 99% de niñas y adolescentes entre 5 y 17 años realizan tareas domésticas dentro del hogar, pero solo el 13,5 lo reconoce. En ese contexto la asambleísta, Marisol Peñafiel, afirmó que “es hora de construir un Código de la Niñez con un enfoque de género”.

El 99% de niñas y adolescentes entre 5 y 17 años realizan tareas domésticas dentro del hogar.

Para la Directora de PLAN Internacional Ecuador, Rossana Viteri, el trabajo infantil doméstico es una de las barreras que impiden a niñas y adolescentes ejercer plenamente sus derechos y desarrollar todo su potencial. Asimismo, dijo que para acabar con esta dinámica es necesario promover políticas de género que brinden una protección integral a las niñas y niños del Ecuador.

El estudio es parte de la Campaña “Por ser Niña”; el cual pone en evidencia que las niñas y adolescentes mujeres destinan un total de 18.72 horas a la semana a tareas domésticas, 8 horas más que los varones. El secretario del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Francisco Carrión, aseguró que uno de los avances más importantes que ha alcanzado el Gobierno Nacional para combatir el trabajo infantil, ha sido el acceso a la educación.

Gloria Ardaya, quien encabeza parte del equipo de técnicos que elaboraron el trabajo de investigación, mencionó que “se ha dado el primer paso para poder cambiar la realidad de miles de niñas en el país, y que la tarea es conjunta entre Estado y sociedad”. El documento que fue entregado a la Ministra Tola, servirá de insumo para varias iniciativas lleva a cabo el MIES como las Escuelas de Familias.