Saltar al contenido principal

Ministra MIES socializa Norma Técnica CNH de Misión Ternura en Guayaquil

La Ministra Cordero lidera junto a los equipos técnicos el avance de la Misión Ternura con la modalidad de atención familiar Creciendo con Nuestros Hijos para el buen comienzo en la vida de las niñas y niños. En la zona 8 junto a educadoras, coordinadoras y autoridades distritales y zonales fueron parte de la socialización de la norma técnica de este servicio.

Guayaquil, 15 de enero de 2019.

Aproximadamente 600 educadoras y educadores de la modalidad Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH) de Misión Ternura que se desarrolla en Guayaquil y Durán-Samborondón,  asistieron, este martes 15 de enero, al encuentro con la Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, para la socialización de la Norma Técnica que rige para el servicio de atención domiciliar que desarrollan las educadoras. La nueva reglamentación tiene como objetivo fortalecer la calidad de servicio de aproximadamente 8 mil niñas y niños inscritos en esta modalidad.

 

En el aula Magna de la Universidad Católica de Guayaquil, la Ministra fue recibida con actos artísticos preparados por las educadoras, aplicando las dinámicas lúdicas que realizan junto a los niños atendidos y mensajes alusivos a su labor. Con el arribo de la autoridad ministerial inició la actividad institucional que midió el nivel de conocimiento de las educadoras acerca de la herramienta que orienta su trabajo.

 

Según el MIES, la modalidad Misión Ternura-CNH contempla atenciones y consejerías oportunas con la participación de la familia y la comunidad en el rol que le corresponde para la exigibilidad y el control social. La nueva norma técnica se estructura en 5 ejes de realización de derechos: Identidad y diversidad de la familia y del niño; salud y nutrición; juego, lenguaje y aprendizaje; protección integral para crecer en entornos libres de violencia y riesgos; y seguimiento nominal. La cobertura a nivel nacional de atención con el servicio CNH es de 306.748 niñas, niños, mujeres gestantes y prevé una inversión anual de más de 200 millones de dólares.

 

La jornada estuvo marcada por la interacción de la Ministra con las educadoras quienes eran abordadas para responder sobre los contenidos de la norma técnica. De esa manera, la Ministra pudo constatar la aplicación de la metodología que utilizan para ubicar en territorio a las familias que necesita la atención del MIES.

 

Las educadoras CNH: Jéssica Rojas, María Elena Chávez y Paula Márquez, compartieron con la Ministra la labor que han coordinado para atender a niñas y niños del Suburbio, Los Vergeles y Mapasingue, respectivamente en nivel de gestión de localización, orientación de las familias en materia de nutrición y controles de salud vinculando con el Ministerio de Salud Pública.

 

”El país necesita superar los niveles de desnutrición infantil, como tema pendiente de estos últimos diez años, ya que la desnutrición tiene efectos nocivos en los niños y niñas, que se evidencian a la hora de su inserción en el sistema educativo”, manifestó la titular del MIES.

 

La socialización de la norma técnica del Servicio CNH en Misión Ternura contó con la presencia del Viceministro de Inclusión Económica, Marco Cazco; del Coordinador Zonal 8, Alain Vélez y autoridades locales del MIES, del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos, del Ministerio de Salud, Educación y del Plan Toda Una Vida.

 

Los educadores entregaron a la Ministra del MIES, una caja conteniendo los 4 componentes representativos de Misión Ternura: nutrición, entornos protectores, libre expresión de emociones y espacios de aprendizaje y juegos.

 

                                                            Cantones priorizados

 

Provincia

Cantón Priorizado MIES
AZUAY  (4) NABON, PUCARA, OÑA, SIGSIG
BOLIVAR  (5) LAS NAVES, SAN MIGUEL, CHIMBO, CHILLANES, GUARANDA
CAÑAR  (2) SUSCAL, CAÑAR
COTOPAXI  (5) PUJILI, SAQUISILI, SIGCHOS, PANGUA, SALCEDO
CHIMBORAZO  (10) ALAUSI, RIOBAMBA, COLTA, CHUNCHI, GUAMOTE, GUANO, PALLATANGA, CHAMBO, CUMANDA, PENIPE
GUAYAS  (7) GUAYAQUIL, SALITRE (URBINA JADO), COLIMES, PEDRO CARBO, SANTA LUCIA, BALZAR, ISIDRO AYORA
IMBABURA   (4) COTACACHI, SAN MIGUEL DE URCUQUI, OTAVALO, PIMAMPIRO
LOJA  (11) ESPINDOLA, SOZORANGA, SARAGURO, OLMEDO, PINDAL, ZAPOTILLO, QUILANGA, GONZANAMA, PALTAS, CHAGUARPAMBA, CELICA
MANABI  (10) PAJAN, OLMEDO, PICHINCHA, 24 DE MAYO, JAMA, PEDERNALES, SANTA ANA, TOSAGUA, JARAMIJO, JUNIN
MORONA SANTIAGO  (8) HUAMBOYA, TAISHA, LOGROÑO, TIWINTZA, SANTIAGO, PABLO SEXTO, SAN JUAN BOSCO, LIMON INDANZA
NAPO  (3) ARCHIDONA, TENA, CARLOS JULIO AROSEMENA TOLA
PASTAZA  (2) ARAJUNO, SANTA CLARA
PICHINCHA  (1) QUITO
ZAMORA CHINCHIPE  (4) YACUAMBI, NANGARITZA, PALANDA, PAQUISHA
ORELLANA  (2) AGUARICO, LORETO
SANTA ELENA  (3) SANTA ELENA, LA LIBERTAD, SALINAS
LOS RIOS  (2) PALENQUE, BABA
CARCHI  (5) BOLIVAR, MIRA, MONTUFAR, ESPEJO, TULCAN
TUNGURAHUA  (2) QUERO, AMBATO
SUCUMBIOS  (4) PUTUMAYO, LAGO AGRIO, SUCUMBIOS, CASCALES
ESMERALDAS  (2) SAN LORENZO, ELOY ALFARO

MIES. noviembre 2018.