MINISTRA MAE MONTAÑO INAUGURA ESCUELA “YO MUJER DIGITAL”, PARA PROMOVER SU AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA ECONÓMICA
Quito, 03 de septiembre de 2021.
En el marco de la política pública “Yo Mujer” y con el propósito de reducir las desigualdades económicas de género y promover oportunidades para la empleabilidad de las mujeres, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inauguró la Escuela “Yo Mujer Digital”, que inició con la participación de 80 mujeres beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, Crédito de Desarrollo Humano y los servicios sociales del MIES.
La bienvenida estuvo a cargo de la ministra del MIES, Mae Montaño, quien destacó la importancia de estos espacios educativos como herramientas para la inclusión económica y reafirmó el compromiso del Gobierno del Encuentro y de esta cartera de Estado por trabajar activamente en favor de las madres, mujeres jóvenes, jefas de hogar y emprendedoras que buscan superarse.
En esta primera etapa, 40 mujeres se capacitarán en marketing digital y 40 en diseño y creación de páginas web. “Yo Mujer Digital” tiene entre sus objetivos brindar herramientas y conocimientos que disminuyan el analfabetismo digital y capacitar a las mujeres en habilidades técnicas para la empleabilidad y el emprendimiento.
“Yo Mujer Digital” cuenta con el respaldo de Girls in Tech Ecuador y ONU Mujeres, organismos que apoyarán el desarrollo de estos proyectos, que buscan reducir la brecha digital de género a través de la educación digital, señaló Paula Lanata, directora de Gestión del Conocimiento del MIES. Además, indicó que el contenido que recibirán las beneficiarias será un plus, tanto para emprendedoras que quieren saber cómo impulsar su negocio, como para las mujeres que estén buscando una oportunidad laboral.
Mientras que Denisse Salazar, coordinadora del programa, considera esencial que desde lo público se brinden herramientas que permitan a las mujeres tener independencia económica, porque esa es la vía principal para que logren alcanzar sus metas, sostuvo.
Para Lourdes Serrano, directora de Girls In Tech Ecuador, la educación en tecnología dejó de ser un privilegio para ser una necesidad, sobre todo de las mujeres de nuestro país, que necesitan ingresar al mercado laboral y cubrir plazas que antes eran exclusivamente de hombres. «Equidad es tener las mismas oportunidades y eso es lo que buscamos apoyando la escuela Yo Mujer Digital», dijo.
De acuerdo a varios estudios, hoy, al menos un 80% de empleos tienen un componente digital, por lo que es vital que las mujeres se desarrollen, capaciten y adquieran conocimientos en esta área para poder lograr su autonomía e independencia económica; así como reducir la brecha de género y su acceso a mejores oportunidades.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN