MINISTRA MAE MONTAÑO CONVOCA A ALCALDES DE CHIMBORAZO PARA IMPULSAR PROGRAMAS SOCIALES
Riobamba, 08 de septiembre de 2021.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, mantuvo un encuentro con los 10 alcaldes cantonales y el delegado del Gobierno Provincial de Chimborazo en donde dio a conocer la estrategia “Ecuador sin Hambre”, que lleva adelante el Gobierno del Encuentro a través del MIES. “No es justo que un país tan rico tenga a más de 2 millones de personas padeciendo hambre. Es momento de ser protagonistas a través de una alianza fuerte y profunda que nos permita llegar con alimentos a las familias más necesitadas del Ecuador”, dijo.
En este marco, los alcaldes suscribieron una carta de intención que compromete el respaldo municipal a la iniciativa para combatir el hambre, así como la responsabilidad de diseñar ordenanzas que permitan articular acciones para atender y prevenir problemáticas de trabajo infantil y mendicidad en sus sectores. Varios cantones como Alausí, Colta, Chambo, Guamote, Guano son considerados zonas expulsoras de mendicidad, por lo que el trabajo de prevención y contención es fundamental para enfrentar esta problemática, señaló la Ministra. A la par se firmaron convenios con universidades e institutos técnicos para operar en forma mutua mediante vinculación con la colectividad y voluntariado.
La agenda de la autoridad inició en horas de la mañana con la visita a la Casa Hogar San Carlos, que acoge a 34 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, quienes permanecen bajo el cuidado y protección del Estado. En este espacio compartió con los infantes y verificó el estado de las instalaciones. El centro cuenta con equipo de atención multidisciplinario que comprende un trabajador social, psicólogo, facilitador familiar, cuidadores, responsable de salud y educación.
Finalmente, la ministra visitó la Casa de Acogimiento Institucional al Adulto Mayor CAIAM Guano, en la cual residen 25 adultos mayores sin referente familiar y en abandono. Oswaldo Garzón, residente del centro interpretó el pasacalle “Riobambeñita”, como parte de la bienvenida que recibió la máxima autoridad del MIES por parte de los adultos mayores y las autoridades ministeriales.
Actualmente, más de 22 mil personas de grupos prioritarios y vulnerables reciben atención del MIES en Chimborazo, a través de sus servicios de inclusión social directos y en convenio con instituciones cooperantes.
COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 3