Saltar al contenido principal

MINISTRA MAE MONTAÑO CONVOCA A ALCALDES DE CHIMBORAZO PARA IMPULSAR PROGRAMAS SOCIALES

Gerontológico
La ministra Mae Montaño compartió con adultos mayores que reciben atención en la Casa de Acogimiento Intitucional en Guano.

Riobamba, 08 de septiembre de 2021.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, mantuvo un encuentro con los 10 alcaldes cantonales y el delegado del Gobierno Provincial de Chimborazo en donde dio a conocer la estrategia “Ecuador sin Hambre”, que lleva adelante el Gobierno del Encuentro a través del MIES. “No es justo que un país tan rico tenga a más de 2 millones de personas padeciendo hambre. Es momento de ser protagonistas a través de una alianza fuerte y profunda que nos permita llegar con alimentos a las familias más necesitadas del Ecuador”, dijo.

En este marco, los alcaldes suscribieron una carta de intención que compromete el respaldo municipal a la iniciativa para combatir el hambre, así como la responsabilidad de diseñar ordenanzas que permitan articular acciones para atender y prevenir problemáticas de trabajo infantil y mendicidad en sus sectores. Varios cantones como Alausí, Colta, Chambo, Guamote, Guano son considerados zonas expulsoras de mendicidad, por lo que el trabajo de prevención y contención es fundamental para enfrentar esta problemática, señaló la Ministra. A la par se firmaron convenios con universidades e institutos técnicos para operar en forma mutua mediante vinculación con la colectividad y voluntariado.

La agenda de la autoridad inició en horas de la mañana con la visita a la Casa Hogar San Carlos, que acoge a 34 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, quienes permanecen bajo el cuidado y protección del Estado. En este espacio compartió con los infantes y verificó el estado de las instalaciones. El centro cuenta con equipo de atención multidisciplinario que comprende un trabajador social, psicólogo, facilitador familiar, cuidadores, responsable de salud y educación.

Finalmente, la ministra visitó la Casa de Acogimiento Institucional al Adulto Mayor CAIAM Guano, en la cual residen 25 adultos mayores sin referente familiar y en abandono. Oswaldo Garzón, residente del centro interpretó el pasacalle “Riobambeñita”, como parte de la bienvenida que recibió la máxima autoridad del MIES por parte de los adultos mayores y las autoridades ministeriales.

Actualmente, más de 22 mil personas de grupos prioritarios y vulnerables reciben atención del MIES en Chimborazo, a través de sus servicios de inclusión social directos y en convenio con instituciones cooperantes.

 

COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 3