Ministra Lídice Larrea junto a Presidente Correa recorrieron en Guayaquil zonas en recuperación del microtráfico de drogas
La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Lídice Larrea, junto con varios ministros y ministras de Estado, acompañaron un recorrido que realizó el Presidente Rafael Correa en el Bloque 4 de Flor de Bastión, al noroeste de Guayaquil, sector antes denominado “Zona H”, por los altos índices de venta y consumo de drogas, pero que mediante la intervención del Gobierno Nacional ahora se encuentra recuperado del microtráfico.
El recorrido, que tuvo como propósito corroborar la intervención gubernamental realizada para erradicar esta problemática, se extendió por varias cuadras, lo que permitió al Primer Mandatario, a la Ministra Larrea y a las demás autoridades recibir expresiones de confianza con respecto de las acciones integrales que se implementan para conseguir un mejor nivel de vida entre los habitantes del sector.
En el sitio además se ubicó una feria donde varias entidades de Estado expusieron el tipo de intervención que realizan para evitar en las familias la compra y consumo de drogas. A este espacio también llegaron el Presidente Correa y la Ministra Larrea una vez culminado el extenso recorrido.
“Aquí tenemos el tipo de atención que se brinda en la casa de acogida Juan Elías para adolescentes con problemas de consumo, también está la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), CIBV, Acompañamiento Familiar, que implementa el MIES para incidir en las prácticas de crianza de las familias”, indicó la Ministra Larrea.
Luego de visitar los diferentes stands, las autoridades compartieron un almuerzo popular con habitantes del lugar, entre ellas Lorenza Ordóñez, Rocío Llerena, Johnny Valencia y Mónica Valarezo quien expresó: “Es una cosa extraordinaria, por primera vez en el Ecuador los ministros se sientan junto al pueblo, a compartir algo que va a quedar en la historia”.
Jorge García, coordinador Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, indicó que en Flor de Bastión se atiende a un promedio de 1.771 familias, a través de los programas de Desarrollo Infantil, Discapacidad, Erradicación del Trabajo Infantil y Acompañamiento Familiar, lo cual también incide en la recuperación de los espacios en los sectores identificados con problemática de venta y consumo de drogas.
Como parte de las actividades previstas por la Ministra Larrea en la Zona 8, además realizó un recorrido en dos Centros Infantiles del Buen Vivir de Durán. En compañía del Coordinador Jorge García y la Directora del Distrito Durán, Divina Arévalo, visitaron las unidades “Travesuras Infantiles” que atiende a 30 niños y niñas del sector Oramas González y luego el centro “Eloy Alfaro”, donde acuden 40 niñas y niños de Los Helechos y zonas aledañas.
En ambas unidades la Ministra Larrea constató las condiciones en que se brinda atención a la niñez, así como el nivel nutricional en que se encuentran los infantes.