Saltar al contenido principal

Ministra Larrea recorre junto a Vicepresidente Glas zonas afectadas por lluvias en Manabí

El Vicepresidente y la ministra Larrea comparten con los niños en el albergue provisional de la Escuela Francisca Vera Robles, donde el personal del MIES colabora con la Secretaría de Gestión de Riesgo y el gobierno cantonal para brindar atención a 26 familias.

Lídice Larrea, ministra de Inclusión Económica y Social, formó parte de la comitiva que acompañó al Vicepresidente de la República, Jorge Glas, en un recorrido por las zonas afectadas por la emergencia invernal en la provincia de Manabí.

En el cantón Paján, se realizó un encuentro con agricultores del sector San Lorenzo, donde el desborde del río Paján destruyó cientos de hectáreas de cultivos. “Estamos realizando una evaluación de los daños y analizamos la mejor forma para apoyar a los afectados que han perdido su sustento por la inclemencia del clima”, dijo el Vicepresidente Glas.

Después, la comitiva se trasladó al cantón Jipijapa y visitó el albergue provisional Escuela Francisca Vera Robles, donde el personal del MIES está colaborando con la Secretaría de Gestión de Riesgo y el gobierno cantonal para brindar atención a 26 familias, que resultaron damnificadas por un deslizamiento de tierra que arrasó con todas las viviendas del sector Pisloy.

La ministra Larrea agradeció al personal del MIES por el trabajo que realizan en el albergue y le pidió que continúen acompañando a las familias. “Ahora necesitan sobre todo un apoyo moral y la seguridad de contar con un lugar digno mientras recuperen sus hogares”, señaló.

“Hemos encontrado techo, comida, seguridad  y confiamos en el Gobierno Nacional nos ayudará a salir adelante”, dijo Lourdes Plua, quien con su tres hijos y esposo fueron evacuados de la comunidad Pisloy.

El MIES adecuó un espacio lúdico en el albergue, donde técnicas realizan  dinámicas, juegos y manualidades, junto un grupo de 31 niñas,  niños y adolescentes que permanecen en ese lugar. También se mantiene un trabajo social con las 26 familias del albergue y se realizan visitas permanentes a las 29 familias de Pisloy, que optaron por el acogimiento familiar.

Después de haber compartido un almuerzo con las familias en el albergue, las autoridades se dirigieron hacia Portoviejo y Rocafuerte, donde recorrieron zonas inundadas. Ahí dialogaron con familias y agricultores afectados de los sectores de Mejía, Sosote y Puerto Loor.

La Ministra informó que el MIES también ha entregado atención humanitaria, como alimentos, vituallas, colchones y toldos a más de 5 mil 600 personas afectadas por las últimas precipitaciones del temporal invernal en Manabí.