Ministra Larrea presidió Comité Ampliado del MIES en Manabí
La Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Lídice Larrea, presidió este martes 27 de junio el Comité Ampliado que realizó esta cartera de Estado en la ciudad de Portoviejo. El comité contó con la participación de viceministros, subsecretarios, asesores, coordinadores zonales y directores distritales del MIES y tuvo como objetivo revisar la gestión institucional y dar inició a un proceso de evaluación de los servicios que presta el MIES en forma directa o a través de convenios.
“Pido compromiso para trabajar unidos, en el mismo camino y con los mismos ideales de la Revolución Ciudadana, la que ha cambiado la historia del Ecuador”, dijo la Ministra Larrea a todos los asistentes al comité. También se debatieron temas como el proceso de pago de los incentivos económicos para los afectados del terremoto, la necesidad de iniciar un proceso de evaluación de las unidades de atención del MIES y de otros temas que buscan nuevas estrategias para potenciar los servicios.
La Ministra Larrea también se refirió a la crítica situación que han vivido provincias como Manabí y Esmeraldas tras el terremoto del pasado 16 de abril; y agradeció por la solidaridad y compromiso que han mostrado todas las zonales y distritales del MIES para ayudar a las provincias afectadas.
El Viceministro de Inclusión Económica, Fabricio Proaño, informó sobre el rol del MIES como parte del Comité de Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Informó que hasta el 27 de junio 5.590 afectados están habilitados para recibir los bonos, y que se han pagado 1.629 bonos de Acogida, 66 bonos de Alquiler y 1.748 bonos de Alimentación, es decir un total de 3.443 bonos pagados. Además, el Viceministro Proaño explicó que las fuentes de financiamiento de estos incentivos económicos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos.
Patricia Cervantes, Viceministra de Inclusión Social, afirmó que los servicios a la población de atención prioritaria no se detendrán pero sí habrá que potenciarlos, “buscando estrategias locales para llegar a más personas con calidad y calidez”. La Viceministra Cervantes destacó la gran labor que se realiza en el tema de acogimiento a niños, niñas y adolescentes financiadas por el MIES y administradas por organizaciones no gubernamentales.
Durante el comité, la Ministra Larrea se comprometió visitar cada una de las provincias para conocer la situación local y pidió a las autoridades zonales y distritales salir de los escritorios y monitorear los servicios desde el campo de trabajo.
Al finalizar la jornada de trabajo, la Ministra Larrea mantuvo un encuentro con técnicas de servicios MIES de la provincia de Manabí. “Lo mejor del MIES son las y los técnicos que trabajan día a día con usuarias y usuarios de nuestros servicios, acompañándolos y encaminándolos hacia el Buen Vivir”, señaló.