Saltar al contenido principal

Ministra Larrea entrega informe a la Asamblea Nacional sobre el trabajo que hace el MIES con las familias damnificadas por el terremoto

La ministra Lídice Larrea señaló que el MIES ha puesto todo el contingente humano para trabajar "con el corazón y con calidez por devolver la esperanza a todas las personas que resultaron damnificadas".

Este miércoles 13 de julio, la ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, entregó un informe a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional sobre el trabajo que está realizando esta cartera de Estado como parte del Plan de Reconstrucción con las familias damnificadas por el terremoto del pasado 16 de abril. Además, recibió un reconocimiento de dicha comisión por el trabajo que desempeño la ministra Larrea cuando fue asambleísta por la provincia de Manabí, función que desempeñó hasta mediados del mes de mayo de este año.

La ministra Larrea destacó la labor que realiza el MIES con las personas damnificadas, especialmente quienes permanecen en los albergues habilitados en Manabí y Esmeraldas. “Si me preguntan qué es lo que estamos haciendo, diré que estamos reconstruyendo vidas, reconstruyendo hogares. Hemos puesto todo el contingente humano para trabajar con el corazón y con calidez por devolver la esperanza a todas las personas que resultaron damnificadas”, señaló.

La máxima autoridad del MIES informó a las y los asambleístas que conforman la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa que actualmente 26 albergues están habilitados en Manabí y Esmeraldas, donde permanecen 8.632 personas. Dijo que el 29% de la población albergada se encuentran entre los 29 y 64 años de edad, siendo el grupo etario más importante, seguido del rango comprendido entre 4 y 12 años.

A nivel nacional, se registran 4.000 familias en refugios, con un total de 15.194 personas. Durante este periodo se registró el cierre de 49 refugios debido a que muchas personas han retornado a sus hogares los cuales son habitables, señaló la ministra Larrea.

Destacó el trabajo que realizan diariamente las 269 educadoras de desarrollo infantil del MIES con niñas y niños que están en los albergues. Así como el acompañamiento permanente que brindan técnicos y psicólogos de esta cartera de Estado a las familias albergadas.

La ministra Larrea informó que hasta la fecha se han entregado 9.684 bonos de Acogida, Alquiler y Alimentación a las familias damnificadas. “Este incentivo socio-económico que entrega el Estado ha permitido que miles de familias vuelvan a comenzar”, dijo.  “El MIES es el ministerio de la solidaridad porque trabajamos con un compromiso social, pero sobre todo con mucho corazón y entrega por nuestras hermanas y hermanos manabitas y esmeraldeños y por quienes más lo necesitan. El MIES reconstruye familias y ahí estará el gobierno para apoyarlos y acompañarlos”, señaló la ministra.