MINISTRA DORIS SOLÍZ PARTICIPÓ EN ACTO DE RESPALDO A EVO MORALES
Evo Morales plantea a las organizaciones sociales: unirnos o hundirnos
Quito, jul 23 (Andes).- El presidente de Bolivia Evo Morales, se mostró agradecido por el acto de solidaridad preparado por representantes de más de 60 organizaciones sociales, indígenas y campesinas en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.
Acto que se preparó a propósito de su visita a Ecuador y en rechazo a lo ocurrido el 2 de julio cuando Francia, Italia, Portugal y España le impidieron hacer uso de su espacio aéreo por temor a que en su avión le acompañara el exagente de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden.
Morales, en su alocución dijo estar sorprendido por el acto preparado por la dignidad y soberanía por los pueblos de América Latina y el Caribe. “A veces pienso que tal vez somos una molestia. Soy una molestia, un perjuicio, cuando se presentan esta clase de problemas”, dijo el mandatario sudamericano.
El mandatario boliviano expresó que estos problemas nacen también porque es indígena y anti imperialista, porque ahora en Sudamérica se implementan políticas de servicio y no de acumulación en pocas manos, y porque los recursos naturales ya no se pueden llevar fácilmente los países europeos.
“Esos países que ahora no nos roban, no nos saquean nuestros recursos tienen sus crisis financieras, ahora ya no pueden llevárselo, tienen problemas económicos”, acotó Morales.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, llamó a la unidad de los pueblos para que no vuelva a primar el capital sobre el ser humano, porque en este corto tiempo de gobiernos progresistas en la región, han intentado cambiar el sistema de sometimiento a los intereses de los países del norte.
“Hay gente que no entiende que América Latina está cambiando y siguen con su doble moral y siguen desubicados de la historia”, acotó el presidente andino.
Correa, además criticó a la Organización de Estados Americanos, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que están tomados por los intereses del norte y manifestó que es necesario respaldar los organismos creados en América Latina para defender sus derechos, como la Unión Suramericana del Sur, Mercado Común del Sur, entre otros.
Llamado a la unidad
El presidente boliviano, convocó a las organizaciones sociales, campesinas e indígenas a aunar esfuerzos, para defender el trabajo que realiza el gobierno ecuatoriano, porque su tarea está encaminada a defender los derechos de sus ciudadanos y no es un trabajo en beneficio para pocos como ocurría antes.
“Aquí debo preguntarlos ¿unirnos o hundirnos?. Por supuesto tenemos que unirnos para no hundirnos hermanas y hermanos del campo, de los pueblos indígenas, de las distintas fuerzas sociales. Tenemos que unirnos para no ser dominados, para no ser sometidos, si nos dividimos estaremos dominados. El mejor instrumento de respuesta a las provocaciones, a las agresiones, a las intimidaciones es con unidad” aseveró el mandatario andino.
Propuesta a la que se sumó el presidente Correa, porque indicó que el problema son los recursos naturales y por ahí se encaminan las campañas de desestabilización, cuando son recursos que merecen ser invertidos en sus pueblos.
Morales, dijo que los pueblos de la región deben estar atentos a que los embajadores de los países exigen garantizar sus dineros y no lo primordial como es la vida.
“Exigen seguridad jurídica para la plata, no seguridad jurídica para la vida, seguridad jurídica para las empresas y no piensan en la seguridad jurídica en nuestras patrias, en la patria grande”, sostuvo Morales, al tiempo de manifestar su agradecimiento a su homólogo ecuatoriano por haber sido el primer mandatario sudamericano en contactarse, para averiguarle de la situación que pasaba en Europa.
Fuente: Agencia de noticias Andes, periodista Jessica Solórzano, enlace corto: http://bit.ly/1bN4yBl