Ministra Cordero visita servicios en Pedernales y Jama

Ministra Cordero compartió con adultos mayores que reciben atención en el gerontológico del cantón Pedernales.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, visitó este miércoles 25 de julio, las instalaciones del centro gerontológico del cantón Pedernales y posteriormente recorrió la nueva infraestructura del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) emblemático “Sol de Oro” del cantón Jama, que resultó afectado por el terremoto de abril del 2016.

En el recorrido por el centro gerontológico de Pedernales, la ministra Cordero pudo constatar la calidad del servicio, atención y cuidados que reciben 100 personas adultas mayores, a través de la modalidad denominada espacios activos. Además, pudo verificar los avances en las reparaciones y mantenimiento que se realizan para reactivar el servicio de residencia, que está dirigido a aquellos adultos mayores de toda la provincia que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

“En pocos día volveremos a brindar el servicio de residencia, porque es un espacio del cual debemos aprovechar su potencial y hay una necesidad recurrente en la provincia de casos que ameritan la protección integral del Estado”, indicó la Ministra, quien compartió y conversó con los adultos mayores del gerontológico.

En este espacio también mantuvo un encuentro con nueve familias acogientes de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad, a raíz del terremoto, lo que sirvió para actualizar información y retomar acciones para garantizar los derechos de este grupo vulnerable.

Más tarde, la máxima autoridad del MIES viajó hasta el cantón Jama, en donde constató la nueva infraestructura del CDI emblemático “Sol de Oro”, que colapsó a causa del terremoto de abril del 2016. Actualmente, este centro infantil tiene una cobertura para atender a 60 niños y niñas.

Durante este recorrido, la Ministra indicó que la reconstrucción se realizó con un nuevo diseño de los CDI emblemáticos, con estructura metálica antisísmica y espacios amplios,  que permiten ventilación para climas calientes como el de la zona costera.              Este CDI, que será inaugurado próximamente, fue construido con una inversión de 519.128 dólares y brinda atención a infantes de 0 a 36 meses.

Cabe señalar que en el distrito Jama – Pedernales, un total de 4.286 niñas y niños son atendidos a través de los servicios de desarrollo infantil del MIES.