Saltar al contenido principal

Ministra Cordero visita centro de atención para personas con discapacidad e interviene en Gabinete Sectorial Social

La ministra Cordero participó en el Gabinete Sectorial Social que se realizó en Guayaquil.

Guayaquil, 11 de enero de 2019.

La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, visitó este viernes 11 de enero, las instalaciones de la Fundación Sin Barreras, (FUNSIBA), ubicada en el Suburbio de Guayaquil, en donde se brinda cuidados y atención residencial a 50 personas con discapacidad intelectual severa. Posterior a esta actividad intervino en el Consejo Sectorial Social, presidida por el Presidente Lenín Moreno y que se realizó en la Gobernación de Guayas.

Durante su recorrido por FUNSIBA, la ministra Cordero constató la calidad del servicio que reciben las personas con discapacidad, a través de las actividades que realizan diariamente en este centro de atención. Asimismo, participó en el festival de arte inclusivo que se realizó en este lugar, en donde recibió dos cuadros pintados en óleo, uno dedicado a ella y otro al Presidente Lenín Moreno.

La presencia de la Ministra fue ambientado con un ambiente festivo, a través del canto, bailes folclóricos, exposición de cuadros pintados en óleo y acrílicos, y bisutería, manifestaciones artísticas en que las personas con discapacidad intelectual severa son las protagonistas, puesto que FUNSIBA emplea estos recursos para superar recuerdos negativos y adaptarse a nuevas situaciones sociales.

“Es una muestra del trabajo de nuestros funcionarios y de las organizaciones sociales que ejercen con responsabilidad los cuidados de atención, vamos a trabajar con un incremento presupuestario que puede bordear el 35% para las coberturas de los sectores prioritarios que atendemos”, señaló la ministra Cordero.

Anais García, joven de 22 años con esquizofrenia, fue una de las portavoces del centro de residencial. “Yo aquí me siento tan bien de demostrar mi arte, hacemos capoeira, danza folclórica, cantamos, también hacemos educación física, y estamos felices de que haya venido la Ministra para que pueda ver que aquí nos sentimos como en un hogar”, dijo.

A través de terapias de lenguaje, ocupacionales, artísticas, con énfasis en la pintura y la música, FUNSIBA en cooperación con el MIES atiende a las personas con discapacidad en su desarrollo psicomotor, logrando avances positivos en su integración social, afirmó Driana Heras, directora de esta organización.

El centro de acogida, que actualmente funciona en un local cedido en comodato por el MIES, atiende de manera permanente a personas con discapacidad intelectual severa desde los 18 hasta los 65 años de edad con el apoyo de todo un equipo multidisciplinario.

Posteriormente, la Ministra participó en el Gabinete Sectorial Social, en donde se analizaron las políticas públicas que permiten la atención de los grupos prioritarios.