Saltar al contenido principal

Ministra Cordero supervisa avances de la Misión Mis Mejores Años en Imbabura

Ibarra, 21 de junio de 2019.

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES),  Berenice Cordero, supervisó el avance del plan piloto de la Misión Mis Mejores Años en la provincia de Imbabura en las comunidades de San Pablo, Quiroga, Cotacachi Centro y Quichinche. Actualmente, el MIES a través de esta misión en estas parroquias trabaja con una meta de cobertura de 567 adultos mayores en extrema pobreza, de los cuales se atiende a 502 que corresponde al 89 por ciento. El 11 restante son adultos mayores que han cambiado su domicilio, fallecido o sobrepasado 3 visitas fallidas ya que la familia no se encontraba al momento de la visita.

La principal del MIES visitó a 3 adultas mayores e hizo la entrega de kits de dormitorio e indicó que Mis Mejores Años contribuye a garantizar una mejor calidad de vida y atención integral de las personas adultas mayores en condiciones de vida vulnerable a través de la coordinación con los ministerios de Salud, Vivienda, Misión Las Manuelas y la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida.

Asimismo, informó que este programa llegará, a nivel nacional, a 196.347 personas mayores con servicios de cuidado, salud, educación, vivienda y bonos para quienes se encuentra en situación de extrema pobreza o pobres. Con una inversión de 476 millones de dólares se ampliará la asignación del Bono Pensión Adulto Mayor que entrega 50 dólares mensuales y del Bono Mis Mejores Años a 396.684 personas mayores de 65 años (al 2020) que consiste en la entrega de 100 dólares mensuales.

La ministra Cordero inició su recorrido en la comunidad Angla de la parroquia San Pablo del Lago en el domicilio de Francisca Colta Torres (65 años), con quien dialogó, a la vez que escuchó el informe técnico de la brigada interinstitucional que la visita, luego constató las condiciones de su vivienda y le entregó un kit de dormitorio compuesto por una cama, colchón, juego de sábanas, almohada, cobija y una toalla.

Luego en la  comunidad Gualavi, visitó a  Celiana Imbaquingo Andrango de 75 años y en la comuna Araque a María Paula Araque Dueñas de 88 años, quienes también recibieron el menaje de dormitorio.

Mónica Córdova, brigadista Mis Mejores Años, indicó que la brigada realiza la visita técnica a cada adulto mayor, levanta el registro de necesidades de servicios del Estado y los derivan para evaluaciones médicas, ayudas técnicas que se gestionan con los diferentes ministerios.

Daniel Suárez, Coordinador Zonal 1 MIES, señaló que las acciones con el Ministerio de Salud garantizan brigadas socio sanitarias para conocer el estado de salud de los adultos mayores y coordinar su tratamiento adecuado y oportuno; además, se enfatiza en las necesidades visuales, dentales, para posteriormente garantizar la provisión de lentes, dentaduras, bastones u otras ayudas técnicas.

El recorrido finalizó con una reunión de evaluación técnica sobre los avances de la Misión Mis Mejores Años con la presencia de ministra Berenice Cordero; el coordinador zona 1 del MIES, Daniel Suárez y técnicos de MIES Imbabura, Salud y Plan Toda Una Vida en la parroquia de San Pablo del Lago.

En Imbabura, el MIES brinda servicios de atención gerontológica especializada a 3.835 personas adultas mayores en 45 centros  directos  y 24 de  convenios con diferentes organizaciones públicas como privadas, los mismos que atienden en las siguientes modalidades: Residencial (58), diurna (820), espacios activos (225) y atención domiciliaria (2.640) en las que se realizan actividades de cuidado integral, fortalecimiento de capacidades, actividades recreativas y de socialización.