Saltar al contenido principal

Ministra Cordero socializa sobre la ruta integral de atención y recorre servicios en El Oro

La ministra Cordero constató la calidad de los servicios de desarrollo infantil del MIES en el cantón El Guabo.

Piñas, 10 de enero de 2019.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, visitó este jueves 10 de enero, la ciudad de Machala, provincia de El Oro, para socializar con el equipo técnico de los distritos Piñas, Machala y de la Zona 7, las normas técnicas y lineamientos de trabajo que contiene la ruta integral de atención de todos los servicios MIES.

 

La Ministra dijo que el objetivo de la ruta integral de atención tiene como propósito fortalecer el manejo y conocimiento de los enfoques teóricos, modelos y métodos de atención para lograr mayor sintonía con la garantía de derechos y las realidades de los grupos de atención prioritarios que son parte de los servicios MIES.

 

Además, resaltó la importancia de que todo el equipo técnico conozca las normas técnicas de cada uno de los servicios, para garantizar que las políticas públicas lleguen a quienes realmente necesitan. Por ejemplo sobre la atención a las personas con discapacidad dijo: “Estamos pasando de un modelo con un enfoque rehabilitador a la implementación modular de un modelo social, enfocado al desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad, vamos a evolucionar la política social para la atención de los grupos prioritarios”.

 

Por su parte, Susana Romero, coordinadora territorial de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), manifestó que el diálogo con la Ministra los motiva a seguir trabajando con mucha responsabilidad. “Ha sido una gran jornada, sin duda, todos vamos a mejorar el trabajo y, desde nuestro espacio de atención, contribuir a una sociedad libre de violencia para quienes son sujetos de atención”.

 

Tras este evento, la ministra Cordero visitó las instalaciones de la Casa de Acogimiento Institucional “Casa linda”, en donde el MIES atiende de manera directa a 30 adolescentes mujeres, que han sido vulnerados sus derechos. Durante su visita, tuvo un acercamiento con las adolescentes e hizo hincapié en el trabajo que realiza el MIES, para poder garantizar un plan de vida para cada una de ellas, fortalecer sus capacidades y permitirles tener su autonomía.

 

Más tarde, visitó y constató la calidad del servicio que reciben las niñas y niños en los Centros de Desarrollo Infantil “Gotitas de Amor”, en la parroquia La Iberia; y “Dina Verdi”, en la parroquia El Guabo, de la ciudad de Machala. Cabe señalar que en la provincia de El Oro, el MIES brinda sus servicios de inclusión económica y social a un más de 56 mil sujetos de derechos, con una inversión que supera los 31 millones de dólares.