Saltar al contenido principal

Ministra Cordero recorrió servicios del MIES y participó en Comité de Reconstrucción en Manta

Adultos Mayores se expresaron positivamente del servicio que reciben en el Centro de Atenciòn Diurna del GAD Manta.

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, formó parte de la «Agenda Estratégica de Reactivación Productiva, de zonas afectadas por el terremoto del 16A», convocada en Manta por la Vicepresidenta de la República, Alejandra Vicuña, como parte del Comité de Reconstrucción. Allí, se establecieron las prioridades de trabajo en el 2018.

Durante su agenda de trabajo en este cantón de la provincia de Manabí, la Ministra, se reunió con representantes de 13 Comités de Cuidadores del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) de Manta, Montecristi y Jaramijó, donde enfatizó la importancia de revisar la normativa de la aplicación del BJGL para mejorar los procesos de inclusión a las familias.
«En la normativa del Bono Joaquín Gallegos Lara se deben considerar, tres aspectos fundamentales: el acceso de personas cuidadoras a la Seguridad Social, a educación y la capacitación en temas de emprendimientos», comentó. Asimismo explicó que, 20 mil personas cuidadoras que forman parte del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) aún no concluyen el Bachillerato y podrían ser integrados al programa de alfabetización ABC.

Luego del diálogo que tuvo con las madres cuidadoras, conoció algunas actividades manuales que se realizan dentro del hogar y que generan ingresos a las familias de personas con discapacidad severa. «Contar con el Comité de Cuidadores nos ha permitido impulsar actividades inclusivas y apoyarnos mutuamente», dijo Alicia Zambrano, quien forma parte del Comité del BJGL en Manta.

En el Distrito Manta, 473 usuarios reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares, ayuda dirigida a las personas con discapacidad severa o con enfermedades catastróficas en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

En la tarde, la titular del MIES recorrió el Centro de Atención Integral del Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta que mantiene un convenio de cooperación para la atención de 70 adultos mayores en la modalidad diurna. Asimismo, culminó su agenda con una reunión con organizaciones campesinas y socializó el Decreto Ejecutivo 350 que regula el acceso a la Pensión No Contributiva de quienes reciben una pensión jubilar del Seguro Social Campesino con medios de comunicación locales.