Saltar al contenido principal

Ministra Cordero recorre servicios MIES y participa en Gabinete Sectorial en Carchi

La ministra Cordero constató la calidad del servicio de atención domiciliar que reciben los adultos mayores en la provincia de Carchi.

Tulcán, 14 de febrero de 2019.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, realizó este jueves 14 de febrero, un recorrido en los cantones Espejo, Montúfar y Huaca, en donde constató la calidad de los servicios que brinda esta cartera de Estado a los grupos de atención prioritarios de Carchi. Este recorrido se efectuó a propósito del Gabinete Sectorial que se realiza en esta provincia y en el que también participa la máxima autoridad del MIES.

El recorrido inició en el Centro de  Desarrollo Infantil (CDI) “Ángel María Pozo”, ubicado en El Ángel y en donde reciben atención y cuidados 60 niños y niñas a través del programa de desarrollo infantil integral. Este CDI es de atención directa, aquí los infantes reciben alimentación con 4 ingestas, cuidado diario y personal profesional parvulario, con un presupuesto anual de 88.500 dólares.

En este CDI la Ministra recorrió los espacios de estimulación, dialogó con las educadoras y compartió momentos de motivación de los niños y niñas, a través de canciones y rondas. Además, destacó la importancia de “Misión Ternura” en el desarrollo de la infancia en niñas y niños menores de 5 años, en donde la corresponsabilidad entre el Estado, padres de familia y la comunidad son el pilar fundamental para generar el buen comienzo de la vida en la niñez, dijo.

Después, se dirigió hasta el cantón Montúfar para visitar las instalaciones del Centro Diurno para Personas con Discapacidad  “Luz y Vida”, que atiende a 45 personas con diferentes discapacidades. Aquí constató el trabajo multidisciplinario que realiza un equipo técnico especializado que atiende a las personas con discapacidad en áreas como: terapia física, terapia sicológica y sicopedagógica; así como con talleres de chocolatería, cerámica y costura. Anualmente, el funcionamiento de este centro está financiado a un costo de más de 119 mil dólares a través de un convenio con el gobierno cantonal.

En Huaca, la comitiva visitó a María Laurentina Peña, de 78 años de edad, quien pertenece a la unidad de atención domiciliar de adulto mayor, del cantón San Pedro de Huaca, quien junto a su esposo y la técnica de la unidad realizaba una manualidad que mejora sus destrezas motrices, habilidades motoras y  de memoria.

Durante su visita, la ministra Cordero destacó la importancia del cuidado  directo  a  las  personas  adultas  mayores que acceden a los programas y servicios que brinda esta cartera de Estado y dijo que el Gobierno Nacional, a través del MIES, impulsa programas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores que están en situación de pobreza, pero especialmente de aquellas en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad.

En la tarde, la Ministra participó en el Gabinete Sectorial, que se realizó en la Universidad Técnica de Carchi.