Saltar al contenido principal

Ministra Cordero reconoce proyecto de interpretación de las disposiciones derogatorias novena y décima de la Ley de Personas Adultas Mayores

La ministra Cordero dijo que no ha habido afectaciones a los derechos y ni al sistema de protección creado para las personas adultas mayores en la LOPAM.

Quito, 25 de septiembre del 2019.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, acudió hoy a la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional para presentar aportes al Proyecto de Ley Orgánica Interpretativa a las disposiciones derogatorias novena y décima de la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores (LOPAM) que entró en vigencia desde el pasado 9 de mayo de 2019.

Las disposiciones objeto de la Ley Interpretativa hacen referencia a la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas y a la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, aprobadas en 2016 y 2014, respectivamente. De acuerdo al asambleísta Juan Lloret, la antitécnica redacción de las disposiciones transitorias citadas podían dar pie para eliminar facultades de control al Servicio de Rentas Internas y afectar la recaudación tributaria en general.

Para evitar ello, la comisión antes mencionada estudia el proyecto de Ley Interpretativa, que  consta de 3 artículos que aclaran la situación.

“Esta Ley Interpretativa aclara de forma definitiva y pertinente un punto de derecho que podría ser malinterpretado y mal usado por parte de los aplicadores de la ley; tenemos que dejar en claro que no ha habido afectaciones a los derechos y ni al sistema de protección creado para las personas adultas mayores en la LOPAM”, aseguró la ministra Cordero.

De igual forma, la Directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, quien también participó de la sesión de la comisión, reiteró que las dos derogatorias son inejecutables e imprecisas, por lo que a su juicio era conveniente la aprobación de la Ley Interpretativa.