Saltar al contenido principal

Ministra Cordero presentó nueva estrategia para Erradicación del Trabajo Infantil en el Ecuador

Milagro, 19 de marzo de 2019.

En Milagro, la Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, presentó la nueva estrategia para la Erradicación del Trabajo Infantil. La propuesta plantea una intervención integral hacia la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el fortalecimiento de las capacidades de cuidado de las familias, así como su inclusión económica como garantía hacia la sostenibilidad del proceso.

El nuevo modelo de gestión se centra en el eje de intervención sobre el trabajo infantil agrícola no remunerado, el cual busca prevenir esta problemática en más de 220 mil hogares que reciben el Bono de Desarrollo Humano y el Bono Variable. Además abordará a 11 mil niñas y niños en trabajo peligroso.

Asimismo, a nivel nacional la estrategia garantizará la atención de más de 10 mil niñas, niños y adolescentes a través de 126 unidades con una inversión cercana a los 5 millones de dólares.

Precisamente, la ministra Berenice Cordero, manifestó que otro de los ejes de trabajo será establecer espacios de diálogo permanente entre los sectores público y privado, con la finalidad de establecer consensos interinstitucionales e intersectoriales que contribuyan a la generación de condiciones sociales, culturales, políticas y económicas que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil.

Abel Mideros, miembro el grupo de marimba afroecuatoriano “Raíces Negras” contó su historia de vida y cómo gracias a los proyectos de protección especial dejó el trabajo en las calles. “Yo soy el referente vivo de que la inversión del Gobierno Nacional si cambia la vida de las personas que más necesitamos” indicó.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo del INEC (2018) el 66,8% del trabajo infantil pertenece a zonas rurales y el 33,2% a zonas urbanas, las niñas, niños y adolescentes entre 5 y 14 años trabajan un promedio de 11,9 horas semanales. Las actividades no remuneradas en el hogar, el comercio informal, la agricultura y el reciclaje concentran al 62,7% de niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Durante la jornada, la titular del MIES realizó visitas y entregó ayudas técnicas a personas adultas mayores. De igual forma, suscribió varios convenios de cooperación interinstitucional junto a los representantes Gobiernos Autónomos Descentralizados de la zona 5 para fortalecer la atención en protección especial.